Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenida en Madrid una miembro de las FARC

La arrestada realizaba labores de enlace en Europa

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Madrid a Leyla Yolita O. M., integrante de la guerrilla colombiana FARC. Según ha comunicado el ministerio del Interior, la arrestada realizaba funciones de enlace, apoyo e intermediación en Europa, poniendo en contacto a sus miembros y facilitando su intervención en foros internacionales.

Leyla Yolita O.M., de 39 años y natural de la ciudad colombiana de Popayán-Cauca, estaba reclamada por las autoridades judiciales de Colombia por su pertenencia a las FARC, organización que desde 2002 figura en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea. Su detención se ha producido en el marco de la denominada Operación Cali, iniciada en 2008 y que ahora dirige el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Con motivo de esta operación el pasado mes de enero fueron detenidas 41 personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico. En 2008, el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales alertó a la Policía Judicial española del incremento significativo en las transferencias que se realizaban desde España hacia Colombia y Ecuador.

Ese año, en el marco de la misma operación, agentes de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades policiales de Colombia, ya se detuvo a otra persona relacionada con las FARC. Se trataba de la responsable de la guerrilla en España, María Remedios García Albert, que estaba en contacto a través del correo electrónico con el dirigente de las FARC, Raúl Reyes. La intervención de los ordenadores de Reyes, fallecido en marzo de 2008 en un enfrentamiento con el ejército colombiano, fue esencial, entonces, para dientificar la figura de la detenida.

Durante todo el día de ayer, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, efectuaron varios registros domiciliarios en el curso de la investigación.