El asesino de una mujer en Málaga eludió la cárcel con un curso de igualdad

Había sido condenado a dos años de prisión por dos delitos de amenazas en el ámbito familiar y por un delito de maltrato simple

El hombre que presuntamente acabó este martes en la barriada malagueña de El Palo con la vida de su expareja, una mujer de 37 años, tenía una sentencia condenatoria de conformidad dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga por dos delitos de amenazas en el ámbito familiar y por un delito de maltrato simple, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, posteriormente se suspendió la pena de prisión por dos años, condicionada al cumplimiento de cursos en materia de igualdad.

Según el alto tribunal andaluz, el juzgado tramitó diligencias urgentes y el 9 de julio de 2010 dictó sentencia contra el ahora detenido en la que se le condenaba como autor responsable de dos delitos de amenazas en el ámbito familiar a la pena de cuatro meses de prisión por cada uno de ellos, privación del derecho a la tenencia de armas por 16 meses y alejamiento por igual tiempo. Asimismo, se le condenó como autor responsable de un delito de maltrato simple a la pena de seis meses de prisión y 16 meses de privación de armas y alejamiento. En la misma sentencia se acuerda la suspensión de la pena de prisión por dos años, condicionada al cumplimiento de cursos en materia de igualdad.

Más información
Asesinada una mujer de 37 años por su expareja en Málaga

La causa pasó al Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga el día 20 de julio de 2010, incoándose la presente ejecutoria el día 27 de ese mismo mes. Además, el órgano judicial resolvió librar las comunicaciones oportunas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como a los registros administrativos pertinentes, "lo que se llevó a efecto inmediatamente". El 8 de noviembre se aprobó el plan remitido por los Servicios Sociales Penitenciarios para el cumplimiento del curso en materia de igualdad a que se condicionaba la suspensión.

El asesinato se produjo en la barriada malagueña de El Palo cuando la mujer, que regresaba a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos, de cinco años, fue sorprendida por el hombre, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo.

El presunto homicida, con iniciales J. R. C., fue retenido por los vecinos hasta la llegada de la policía, que procedió a su detención. Este pasará a disposición judicial este miércoles o el jueves. La mujer había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que, sin embargo, le había sido denegado por considerar que el nivel de riesgo era bajo.

Una mujer de 37 años ha fallecido esta mañana en plena calle Villafuerte, en la barriada malagueña de El Palo como consecuencia de las puñaladas que le ha asestado su expareja, un hombre de 41, según fuentes policiales. El supuesto homicida tenía una orden de alejamiento de la víctima. Tanto la víctima, madre de un hijo, como el supuesto agresor son de nacionalidad española. El suceso ha ocurrido sobre las 9.30. Tras perpetrar el crimen, el agresor, que portaba un hacha y un cuchillo, fue retenido por varios vecinos, que lo han increpado hasta la llegada de la policía. Los vecinos aseguran que "escucharon gritos" y que "ha sido un ataque brutal".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS