_
_
_
_
_

Un palmo de nieve en la Sierra de Madrid

La zona está en alerta amarilla hasta el jueves.- Se prevé que hoy se acumulen 15 centímetros de nieve y mañana otros cinco

La Sierra de Madrid se encuentra en alerta amarilla (riesgo, la más leve de las tres existentes) todo el día de hoy y hasta el jueves a las 12.00 ante la previsión de que se acumulen hoy hasta 15 centímetros de nieve según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para mañana miércoles se anuncia de nuevo alerta amarilla en la Sierra por nevadas que pueden dejar otros cinco centímetros de nieve. También se ha activado el nivel amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros en la misma zona entre las 10.00 y la medianoche de mañana. Además de Madrid, otras 44 provincias españolas están en alerta por viento o nieve.

La previsión del tiempo para hoy anuncia cielo nuboso o muy nuboso con periodos de cubierto, tendiendo al final del día a intervalos nubosos. Habrá precipitaciones débiles localmente moderadas y la cota de nieve estará entre los 900 y los 1.100 metros de altitud. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, excepto en la sierra donde subirán ligeramente. Se producirán heladas débiles en la sierra, nieblas en esta zona y brumas en el resto, y el viento soplará del suroeste, moderado, con intervalos de fuerte en zonas altas.

Más información
El viento y la nieve activan la alerta en 45 provincias
La Sierra de Madrid, en alerta amarilla por nieve y viento
La Sierra de Madrid, en alerta amarilla por tercer día consecutivo

Para mañana la Aemet indica que se mantendrá la alerta amarilla en la Sierra. Habrá nieve a partir de los 800-1.000 metros, aunque la cota puede bajar por la mañana hasta los 700. En la sierra además habrá vientos fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora. En el resto de la región se esperan brumas y nieblas en zonas altas, con heladas débiles. Las temperaturas mínimas bajarán moderadamente y las máximas se mantendrán, o bajarán un poco más.

Precauciones en la Sierra

Ya este domingo se preveían algunas nevadas en la Sierra, por lo que el centro regional de Emergencias ha recomendado a los ciudadanos de esta zona que cuenten siempre con la vestimenta y calzado adecuados, se protejan especialmente piel y labios de los rayos solares, lleve en el coche cadenas, una pequeña pala y mantas, así como un teléfono móvil con un dispositivo de alimentación de energía para el mismo. Ante cualquier emergencia se ha de llamar al 112.

Asimismo, ha aconsejado a los montañeros que no practique deportes no conocidos si no es bajo la dirección de un monitor, respeten la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio, no abandonen los recintos de la estación de esquí, nunca aproximarse a los precipicios aunque aparentemente sean seguros.

Además, se debe evitar transitar por lugares con placas de hielo, utilizar jamás plásticos ni otros elementos para deslizarse por laderas nevadas o heladas, provocan graves lesiones. Hay que tener especial atención al equipamiento de los niños, cuidar el entorno y no utilizar los trineos más que en las zonas expresamente indicadas para ello.

Cielo nuboso o muy nuboso con periodos de cubierto.
Cielo nuboso o muy nuboso con periodos de cubierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_