_
_
_
_

El viento y la nieve activan la alerta en 45 provincias

Meteorología prevé rachas de 80 kilómetros por hora, que provocarán olas de hasta 8 metros de altura en Galicia. Se esperan precipitaciones de hasta 60 litros en doce horas

Una ola rompe contra el paseo marítimo de A Coruña, a la altura de San Roque, donde el temporal de mar de fondo ha obligado a decretar el nivel de alerta naranja.
Una ola rompe contra el paseo marítimo de A Coruña, a la altura de San Roque, donde el temporal de mar de fondo ha obligado a decretar el nivel de alerta naranja.EFE

Un total de 45 provincias están en alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y que provocarán, en la costa gallega, olas de ocho metros de altura. Las lluvias podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas; y por capas de nieve de una altura máxima de 15 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (aemet).

Concretamente, están en alerta roja (la máxima y que recoge el riesgo extremo) debido a los vientos costeros y fuerte oleaje las provincias de La Coruña y Pontevedra -donde hay mar de fondo del noroeste-, mientras que están en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno meteorológico Lugo, Asturias -que también está en alerta amarilla por nieve, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y las Islas Canarias.

Más información
Un palmo de nieve en la Sierra de Madrid
La Sierra de Madrid, en alerta amarilla por nieve y viento

Asimismo, están en alerta amarilla (tercera categiría de riesgo) por vientos León, Palencia, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ceuta estas cuatro últimas también lo están por lluvias-, Burgos, Soria -estas dos también están en alerta debido a las nevadas-, Melilla, Ibiza y Formentera.

También tienen activado el mismo nivel de alerta, debido a las lluvias, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que Granada y Jaén tienen activada esta alerta por las lluvias y las nevadas. Además, Orense, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Avila, Salamanca, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Madrid están en alerta amarilla por nieve.

Por lo tanto, las únicas provincias que no tienen activada ninguna alerta son Valladolid, Salamanca, Cáceres, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca y Menorca.

De esta manera, los vientos soplarán a intervalos fuertes o muy fuertes de componente oeste en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho, y fuertes en zonas altas de la Península, Galicia y sur de Andalucía. En el resto, serán moderados y en Canarias variarán de flojos a moderados del noroeste.

Además, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y área del estrecho y tener carácter persistente en el oeste de Galicia y zonas del suroeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.

Finalmente, la cota de nieve se situará sobre los 900 y los 1.100 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso moderado en la mitad occidental peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_