_
_
_
_
_

La Sierra de Madrid, en alerta amarilla por tercer día consecutivo

Se espera nieve y fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora

El riesgo de nevadas en la primera mitad del día y el fuerte viento que soplará durante casi toda la jornada mantienen hoy, por tercer día consecutivo, en alerta meteorológica amarilla a la Sierra madrileña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se pueden acumular otros cinco centímetros de nieve. Eso será hasta las 12.00 mientras desde las 10.00 y durante el resto del día estará activa la alerta por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además de Madrid, prácticamente toda España se encuentra por tercer día consecutivo en alerta, 18 provincias y la ciudad autónoma de Melilla con nivel naranja (riesgo importante) y otras 27 y Ceuta en amarilla (riesgo) por mar de fondo, nieve o viento.

Más información
La Sierra de Madrid, en alerta amarilla por nieve y viento
Un palmo de nieve en la Sierra de Madrid

Temperaturas se mantendrán sin cambios

Aunque la situación puede cambiar a lo largo de este jueves, para mañana no hay anunciada ninguna alerta en la Comunidad de Madrid. La predicción meteorológica para hoy anuncia cielos muy nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y a poco nuboso al final, aunque en la sierra permanecerán los cielos nubosos o muy nubosos todo el día. Habrá precipitaciones débiles en general, más probables en la primera mitad del día, que podrán se de nieve a partir de los 700 a 1.000 metros de altitud. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso respecto a las de ayer.

Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los 2 y los 7 grados; en Buitrago, entre los -3 y los -1; en Getafe, entre los 2 y los 8; en Aranjuez, entre los 2 y los 8; y en Navacerrada, entre los -3 y los -5 grados. También se repetirán las heladas débiles en la sierra, donde también aparecerá la niebla. El viento soplará del noroeste moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas. Para mañana, se espera en la Comunidad de Madrid temperaturas mínimas en descenso ligero, localmente moderado, y máximas en ligero ascenso. El cielo estará poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos, con posibilidad de brumas matinales en la mitad sur y heladas débiles. Los vientos soplarán de componente norte, flojos, girando a sur a lo largo del día, con intervalos moderados en las zonas altas.

Ante la previsión de nieve, centro regional de Emergencias ha recomendado a los ciudadanos de esta zona que cuenten siempre con la vestimenta y calzado adecuados, se protejan especialmente piel y labios de los rayos solares, lleve en el coche cadenas, una pequeña pala y mantas, así como un teléfono móvil con un dispositivo de alimentación de energía para el mismo. Ante cualquier emergencia se ha de llamar al 112. Asimismo, ha aconsejado a los montañeros que no practiquen deportes no conocidos si no es bajo la dirección de un monitor, respeten la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio, no abandonen los recintos de la estación de esquí, nunca aproximarse a los precipicios aunque aparentemente sean seguros. Además, se debe evitar transitar por lugares con placas de hielo, utilizar jamás plásticos ni otros elementos para deslizarse por laderas nevadas o heladas, provocan graves lesiones. Hay que tener especial atención al equipamiento de los niños, cuidar el entorno y no utilizar los trineos más que en las zonas expresamente indicadas para ello.

Cielos muy nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y a poco nuboso al final.
Cielos muy nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y a poco nuboso al final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_