Un incendio en una nave industrial de Valdemoro destapa la existencia de viviendas ilegales

Siete personas que dormían en Hiper Asia logran salir a tiempo y resultan ilesas.- Valcarce ordena una inspección de trabajo

Un hipermercado de productos chinos en la localidad madrileña de Valdemoro ha quedado destrozado por un incendio a primera hora de esta mañana. De momento se desconocen las causas del fuego en la nave industrial, llamada Hiper Asia, de unos 5.000 metros cuadrados y ubicada en el polígono Albresa, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El suceso ha sacado a la luz que varias personas vivían de forma ilegal en el gigantesco almacén, uno de los más grandes de la comunidad de este tipo de artículos. Al menos siete personas asiáticas estaban durmiendo allí en el momento del incendio, pero han logrado salir a tiempo y nadie ha resultado herido. Estas siete personas, que se han refugiado en pijama en una nave contigua, han sufrido una intoxicación leve por humo. La delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha dado instrucciones para que la investigación del incendio, que llevan a cabo Bomberos y Guardia Civil, se complemente con la inspección de trabajo.

Más información

El edificio de Hiper Asia, situado junto al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, ha comenzado a arder sobre las 7.20. Tras atenderse en el 112 numerosas llamadas, muchas de ellas de conductores que circulaban a la altura del kilómetro 24 de la A-4, se han desplazado hasta el lugar 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad. Cuando han llegado los bomberos han encontrado el fuego muy avanzado y la cubierta se había derrumbado. El portavoz de Emergencias ha confirmado que el fuego está bajo control desde las 9.30 y que no se han producido ni heridos ni intoxicaciones. Algunas dotaciones continúan esta tarde en la zona "para evitar que se vuelva a reproducir" el incendio.

Uno de los almacenes chinos más grande la región

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha explicado a Telemadrid que varias personas vivían de manera ilegal en el interior del hipermercado. El consejero, que se ha desplazado hasta allí tras conocer la noticia, ha precisado que había "al menos siete personas de origen asiático durmiendo, pero han salido sin ningún problema cuando ha empezado el incendio y no se han producido heridos". Granados, que se ha felificado de que no haya que "lamentar ninguna desgracia personal", ha anunciado que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro (localidad situada a a 27 kilómetros al sur de la capital y con 62.750 habitantes) se encargarán de "estudiar y tomar las medidas oportunas" sobre la existencia de estas viviendas ilegales. Por su parte, Amparo Valcarce ha ordenado que la investigación de Bomberos y de Guardia Civil se acompañe de una inspección de trabajo para confirmar o descartar si esta nave, además de ser de uso industrial, era utilizada como vivienda-habitación. A su juicio, si no se cumple toda la normativa de extranjería laboral y de vivienda se estaría ante una vulneración de la legislación vigente "en términos muy importantes". La delegada del Gobierno ha añadido que los siete ciudadanos son chinos y han sufrido una intoxicación leve por el humo.

"(El fuego) ha empezado muy fuerte pero la actuación ha sido rápida y eficaz", ha manifestado el consejero, que ha apuntado que no se sabe si han sido las personas que vivían en la nave quiénes han dado "la voz de alarma" o si ha sido una llamada desde el exterior. El copropietario de la nave industrial, José Antonio Barrientos, ha explicado que alquiló la nave en junio de 2010 para un bazar chino y que "en cuanto se alquila una nave pasa a ser propiedad en teoría del arrendatario", por lo que desconocía que hubieran montado viviendas ilegales en su interior. Barrientos ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la sociedad arrendataria en el caso de que "haya problemas con el seguro" puesto que, según ha afirmado" parte de la responsabilidad civil es de quien está realizando la actividad actualmente".

Uno de los trabajadores de la nave contigua a la incendiada ha indicado que sobre las 7.30 ha visto "unas llamaradas espectaculares de unos 50 ó 60 metros de altura". A los pocos minutos, según este testigo, han acudido a su nave tres jóvenes de origen chino "prácticamente en pijama" para "refugiarse del frío". En cuanto a la posibilidad de que viviesen de forma ilegal en la nave incendiada, el mismo vecino ha admitido que por la vestimenta que llevaban "daba toda la sensación de que vivían ahí dentro".

La tienda-almacén era uno de los bazares de venta al por menor de productos chinos más grande de la Comunidad de Madrid, informa Samira Saleh. Vendía muebles, menaje, ropa, alimentos, artículos de papelería, ferretería y droguería, y juguetes. Cada día muchos madrileños se acercaban hasta el hipermercado atraídos por los bajos precios. Todos los trabajadores (cajeras, reponedores y encargados) eran de nacionalidad china. La nave, que según el dueño tiene cerca de 25 años, ya sufrió un grave incendio de similares características en 1987 y fue reconstruida. Esta vez, el almacén también ha sufrido muchos daños aún por cuantificar. A causa de la curiosidad de los conductores por un incendio "muy espectacular", en palabras de Granados, en ese punto de la carretera de Andalucía entre Valdemoro y Pinto se ha originado una fuerte retención que, a las 8.30, alcanzaba los ocho kilómetros.

El edificio de Hiper Asia en Valdemoro, que albergaba productos chinos, ha quedado destrozado después de un fuego.
El edificio de Hiper Asia en Valdemoro, que albergaba productos chinos, ha quedado destrozado después de un fuego.COMUNIDAD DE MADRID
El interior del gigantesco almacén ha quedado arrasado por las llamas.
El interior del gigantesco almacén ha quedado arrasado por las llamas.COMUNIDAD DE MADRID

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción