_
_
_
_
_

PSOE, CiU y ERC acuerdan que las comunidades sean "determinantes" en la gestión de los aeropuertos

Barajas y El Prat se abren a la gestión privada para compensar el déficit que arrastra el ente público AENA

El PSOE, CiU y ERC han alcanzado un principio de acuerdo sobre el nuevo modelo portuario tras la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas.

Los tres grupos apoyarán esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados una moción a iniciativa de ERC que plantea un "modelo alternativo" de gestión aeroportuaria con la "participación determinante" de los gobiernos autonómicos y las administraciones territoriales. Asimismo, establece que los aeródromos cuya gestión sea objeto de concesión, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat dispongan de "libertad" tarifaria sin más limitación que la que fijen las directivas europeas, según ha anunciado el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha calificado de "histórico" un acuerdo que refuerza el papel de la Generalitat catalana y la Comunidad de Madrid en las sociedades que gestionen ambos aeródromos.

Más información
Los barones regionales se rebelan contra Zapatero

Según Ridao, la "posición determinante" de las administraciones territoriales se traducirá en decisiones sobre la fijación de estrategias de desarrollo, negociación de convenios bilaterales de transporte aéreo o la gestión de 'slots' -derechos de aterrizaje y despegue-, y el establecimiento y modificación de tarifas, "de acuerdo con las directivas europeas".

Asimismo, la iniciativa fija que el régimen de contraprestación esté basado en un sistema de "precios privados" en todos los servicios que no sean considerados prestaciones patrimoniales públicas, para garantizar la libre competencia entre los distintos gestores. Dichos precios se fijarán bajo un régimen de consulta, transparencia y no discriminación.

Esto implica que se establecerá un sistema de prestaciones patrimoniales públicas que permita a los gestores aeroportuarios una mayor capacidad de individualizar y singularizar la gestión para cada aeropuerto a partir de la capacidad que se le otorgará a los gestores para proponer descuentos, recargos y bonificaciones individualizadas para cada aeropuerto sobre las tarifas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_