Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los barones regionales se rebelan contra Zapatero

La decisión del Gobierno de autorizar el endeudamiento de Cataluña desata también las críticas de dirigentes territoriales socialistas como José María Barreda o Guillermo Fernández Vara

La autorización del Gobierno a Cataluña para que refinancie su deuda ha desatado un terremoto de críticas entre los barones territoriales, tanto del PP como del PSOE. Dirigentes autonómicos han coincidido en destacar que la medida, divulgada este lunes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, resulta discriminatoria y representa un trato de favor del Ejecutivo hacia Cataluña. Estas son sus reacciones:

José María Barreda (Castilla-La Mancha, PSOE). "No puedo aceptar ni aceptaré un trato discriminatorio. [En la Constitución] hay muchos artículos en los que se insiste en la igualdad de todos los españoles".

Ramón Luis Valcárcel (Murcia, PP). "Si se puede otorgar el derecho a endeudarse a una región que está endeudada y mucho más que Murcia, y que ha presentado un plan de ajuste, igual que Murcia, no hay razón para que no se le conceda el endeudamiento a Murcia".

Pedro Sanz (La Rioja, PP). "El presidente Zapatero actúa en función de sus intereses políticos, más que en el interés general. A unos los maltrata y a otros les da muchos besos".

Miguel Ángel Revilla (Cantabria, PRC). "El Parlamento de España es un mercado persa donde los nacionalistas van allí a ver si sacan dinero a cambio de votos".

Miguel Sanz (Navarra, UPN). "[Zapatero] no tiene que generar agravios comparativos. Si todas la comunidades hemos tenido que cumplir con los límites de déficit, quienes se han pasado no pueden tener el favor de la Administración central".

Guillermo Fernández Vara (Extremadura, PSOE): "No se me pasa por la cabeza que en esto [la autorización de refinanciación] se vayan a utilizar distintas varas de medir, porque no lo íbamos a aceptar nadie".

Paulino Rivero (Canarias, Coalición Canaria): "El Gobierno tiene su obligación es tratar a todas las comunidades autónomas con "equilibrio, objetividad y sin ningún tipo de arbitrariedad".

Más información

  • La decisión del Gobierno de autorizar el endeudamiento de Cataluña desata también las críticas de dirigentes territoriales socialistas como José María Barreda o Guillermo Fernández Vara