_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Bunyesc en las alturas

Anatxu Zabalbeascoa

2.400 metros de altura, una semana de construcción y dos horas para llegar caminando hasta la carretera más cercana. La arquitectura del ilerdense Josep Bunyesc podría ser de libro Guinness. Pero el mayor de los récords sería su bajo consumo energético.

  Tras levantar la primera casa pasiva en España, su propia vivienda en Lérida, el arquitecto culminó la ampliación de este Refugio Colomina. Se trata de la remodelación de una vivienda de 1917, la Casa Keller, a la que da nombre el ingeniero alemán que firmó la primera obra hidroeléctrica en España. En el macizo Encantats de Pallás, en el Parque Nacional de Aigües Tortes, la mayor zona lacustre del Pirineo, con más de 24 lagos, recibe con frecuencia la visita de excursionistas que realizan la Travesía Pallars-Ribagorça-Arán. Desde 1985 la antigua vivienda del ingeniero alemán comenzó a utilizarse como refugio para excursionistas. Pero era preciso aclimatarla y dotarla de un sistema de calefacción sostenible en el que el calor del sol pudiera alamacenarse para que el refugio funcionara con nulo consumo energético y mínimo mantenimiento. Bunyesc echó mano de las tres reglas básicas que aprendió cuando realizó un máster de arquitectura sostenible en la universidad de Louvain, en Bélgica.

Lo primero es captar el sol. A ello contribuyen los grandes ventanales, las aberturas para que entre el calor que luego deberá mantener la inercia de los materiales. Esas zonas abiertas están protegidas para repeler el sol y evitar el sobrecalentamiento en verano. Con el sol dentro, es preciso mantener el calor. De ahí que el aislamiento (en este caso con paneles de madera de alerce sin tratar y lana de ovejas de la zona para el aislante interno) sea el segundo paso. El tercero es la ventilación. Se trata de renovar el aire sin perder el calor abriendo las ventanas.

Con ocho paneles de fachada y cuarto de cubierta, Bunyesc realizó un trabajo milimétrico en un aserradero local. El alerce sin tratar envejecerá hasta adquirir el tono gris del hormigón.

Prefabricado ligero, montaje rápido sin huella y materiales locales reciclables. La arquitectura de Bunyesc no es revolucionaria, pero abre puertas. Atraviesa un umbral que, en España, a pocos arquitectos les ha interesado cruzar.

  

   

Comentarios

...y un helicóptero llevando los materiales. Sostenibilísimo.
Me lo has quitado de la boca, Pablo. ¿Cómo puede ser sostenible algo que necesita para el transporte de sus materiales un helicóptero? ¿Pero es que nos hemos vuelto locos?Y, además, ¿para una ampliación? Ni si quiera una rehabilitación. ¿De cuánto? ¿20, 30 m2? ¿Y qué es eso de que son materiales de la zona? ¿De cuál? ¿A cuánto está esa zona, que necesitan un helicóptero?La casa no sé, pero lo que es seguro es que el artículo rezuma un tufillo a absoluta ignorancia sobre el tema.
¿Que pasa que los camiones que se utilizaron para hacer vuestra casa eran de energia solar? Y si los que hubiesen fabricado los paneles hubiesen subido todos los dias en su cochecito...Si leyeseis todo...Es en el Pirineo, no se si os dais cuenta.A mi me parece una idea a seguir, de hecho mi casa es así, eso si no hizo falta elicopteros por que no estoy en pleno pirineo. Por cierto muy buenea idea lo de la lana de oveja, si yo lo hubiese sabido...Si tenéis interés por el tema hay una página interesante contruirnos.org.
absurdo total. Una casa construida en la nada y para nada por simple capricho, o es que se va a vivir alguien a lo alto de una montaña a la que para acceder tienes que ir en helicoptero. Cuanta energia van a gastar en ir hasta alli y que sostenibilidad tendran sus habitantes? quizas coman piedras...
bravo, cuando la inteligencia y los medios se ponen al servicio del bien común, sólo las medianias divagan.
Sólo puntualizar que no es una casa, como dicen algunos comentarios, sino un refugio de montaña. Eso sí, dudo mucho que el alerce sea de la zona. Lo del helicóptero es discutible, pero no hay para tanto. El día de trabajo (y emisiones) que debió costar el helicóptero se suplirá con creces si realmente ahorra en calefacción a lo largo de la vida del edificio como supone el artículo.Aplaudo cualquier intento de hacer una arquitectura más racional y sostenible, y su difusión, aunque aún haya que dar muchos pasos para conseguirlo realmente.
Esto me recuerda a las conferencias de Al Gore sobre cambio climático donde, después de dar lecciones a los demás, se iba en su jet privado hipercontaminante. La huella ecológica del helicóptero supera con creces la reducción del sistema durante todo su ciclo vital. ¡¡Esto es una barbaridad!!
Yo he pensado lo mismo al ver la foto que lo que dicen algunos de lo del helicóptero pero leyendo nos dicen:"dos horas para llegar caminando hasta la carretera más cercana"Claro, habría sido más fácil que los obreros hubieran subido montaña arriba con los materiales... por favor, no seamos demagogos... a ver si encima cuando vemos los camiones, grúas, y todo lo que se mueve en PAUS como Parla, Valdemoro, Ensanche de Vallecas, Seseña no decimos nada y luego con esto nos lo tomamos como que eso es lo peor del mundo...por cierto jose, has leído esto?"la antigua vivienda del ingeniero alemán comenzó a utilizarse como refugio para excursionistas"Un saludo.PD: Por supuesto que habría cosas que se pueden criticar, pero se habla de una vivienda sostenible y saltamos a degüello paraa demostrar que nosotros lo haríamos mucho mejor... viva la crítica constructiva en este país...
Con la teoría del gasto global en la mano, esta casa es un ejemplo de insostenibilidad absoluta.
Se supone que una familia media produce unas emisiones de 7 toneladas de CO2, lo máximo sostenible es de 1 Tonelada. En cuanto a la construcción, me gustaría recordar algo que leí hace tiempo de hacer lo correcto por las razones equivocadas, ( http://substratum.es/editorial1.html ), este caso sería a la inversa, hacer lo correcto con los medios equivocados. En cuanto a si compensa, habría que calcular la huella del proceso de construcción, incluido transporte y el ahorro en electricidad.
No solo el sitio está lejisimos de una carretera, si no que está en alta montaña y con unos desniveles ascendente bastante "salaos"... No se trata de una casa, si no de un refugio. Seguramente al hacer el artículo, habrá pensado que la palabra catalana "chalet", que es la que suelen utilizar para estos refugios de alta montaña, significa casa, pero nada mas lejos de la realidad.Por cierto, por este refugio, que esta en Aigües Tortes dentro del recorrido de Carros de Fuego pasan miles de personas al año, en verano, con calorcito y en invierno con una climatología bastante dura.A los que os parece esto una aberración, os invito a que os acerqueis al refugio y despues a 20 km. de este refugio... a un pueblecito que se llama Baqueira y vereis el contraste.Salud.
No creo que haya que confundir lo positivo de hacer casas en las que se reduzca drásticamente el consumo energético con poner de ejemplo una casa construida a 2300 metros a la que se llevan los materiales en helicóptero. Si es una construcción necesaria y ese es el mejor método, adelante. Pero es que hace gracia que pongan como ejemplo de sostenibilidad algo construido con helicóptero. Es un debate interesante, en cualquier caso, como todos los de huella ecológica (¿usar papel o calor para secarse las manos?). No creo que deba ser desprestigiado calificando a los demás de "medianías". Pero bueno, allá cada uno con su educación. Tampoco creo que haya que decir que no hablamos cuando se construyen barbaridades urbanísticas... ¿y tú qué sabes?
Menuda panda de hipocritas y ignorantes los que comentais el articulo... A la merda home!!
Pobleta, de mayor quiero ser como tú, pero poniendo bien las tildes para ser perfecto.
Para los que critican a la edificación de insostenible, siento recordarles que lo más sostenible para el planeta sería que desapareciese la raza humana; construir es insostenible de por si, la cuestión es contaminar y destruir lo mínimo.Los que se preguntan por la zona y de donde vienen los materiales... razón tienen de cuestionarselo (más que nada porque el artículo no lo precisa), pero de paso, que también lo hagan con cualquier otra construcción porque señores el acero, el hormigón, las baldosas, mármoles y compañía no se sacan de la puerta de al lado (y si lo hacen, felicidades).Ampliación y reforma, seguramente sea la solución más sostenible ya que es la que menos destruye.Por lo del helicóptero, antes de criticar, piensen en un par de cosas: las horas de vuelo del helicóptero, los km que deberían haber realizado camiones para hacer lo mismo (por que señores, los materiales no llegan por arte de magia al lugar de construcción) y el ahorro energético de la edificación a la largo de su vida.Así que señores, critiquen, sí, pero con sentido; crítica constructiva por favor que si no no sirve de nada.
...un aerodirigible solar teletransportando la cabañita pastoril de un solo viaje ¡Pedazo invento la gaseosa!
...un aerodirigible solar teletransportando la cabañita pastoril de un solo viaje ¡Pedazo invento la gaseosa!
encima feo, feo, feo, no entiendo la transcendencia de este artículo
Es cierto que el transporte en helicóptero genera su huella ecológica; pero conociendo la obra de Josep Bunyesc, amable, sencilla, humana, tierna, confortable y bestialmente ecológica; creo que los grandes gurus arquitectos de éste pais,empezando por el "dios Calatrava" deberían quitarse la boina ante Josep. Por cierto yo soy de Bilbao y pienso que el Guggenheim es el edificio mas antiecológico, caro, "tiktanikoo" e INSOSTENIBLE del mundo mundial y no he oído ninguna critica al respecto por parte de ningún arquitecto. Me gustaría conocer alguna opinión al respecto, ya que por mi oficio (jardinero) la ministra de la cultura Sinde me diría que no soy un entendido en el tema, (¿recordáis lo del Sahara y los actores?. Un saludo Gorka Lopategi

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_