Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 12 bautizos de Batasuna

Incluso antes de que HB fuera ilegalizada en 2003, la izquierda 'abertzale' se ha presentado bajo distintas siglas para poder estar presente en las instituciones

Mañana se dará a conocer el nombre de la nueva formación con la que Batasuna pretende concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Desde su constitución en 1978 bajo la denominación de Herri Batasuna, han sido muchos los bautizos políticos de la izquierda abertzale. 12, sin incluir la nueva marca que nace esta semana.

HERRI BATASUNA (HB).- La coalición política nace en 1978 e incluía a varios partidos, entre ellos Acción Nacionalista Vasca (ANV). HB participó en todas las elecciones desde 1979 hasta 1995. En 1997 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la detención de todos los miembros de su Mesa Nacional por colaborar con banda armada. El 27 de marzo de 2003 el Tribunal Supremo decretó su disolución.

EUSKAL HERRITARROK (EH).- Plataforma electoral abertzale creada en 1998 y que englobaba a HB y a otros partidos como Zutik o Batzarre. Solo se presentó a los comicios autonómicos de 1998. La agrupación liderada por Arnaldo Otegi consiguió 14 escaños -los mejores resultados de la izquierda abertzale-. Un pacto con el PNV y EA permitió a Juan José Ibarretxe ser Lehendakari por vez primera. En 2000 el Gobierno vasco retira el apoyo a este acuerdo tras la ruptura de ETA de la tregua. El Tribunal Supremo ilegaliza a EH en 2003, junto a HB y Batasuna, en virtud de la recién aprobada Ley de Partidos. EH también participó en las eleccionesmunicipales y forales de 1999 y en las autonómicas de mayo de 2001.

BATASUNA.- La antigua dirección de HB, liderada por Arnaldo Otegi y Joseba Permach, impulsó la refundación del partido creando Batasuna en mayo de 2001. La formación apenas tuvo dos años de vida ya que el Supremo la ilegalizó en 2003 "por ser un hecho instrumental por parte de ETA". Antes, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó en 2002 su suspensión, la clausura de todos sus locales y el embrago de bienespara cubrir los daños de la violencia callejera.

SOZIALISTA ABERTZALEAK (SA).- El grupo se creó en 2003 por los diputados de EH semanas antes de su ilegalización por el Supremo. En ese auto y en aplicación de la Ley de Partidos, el Tribunal exigía al Parlamento vasco y al navarro que disolviera SA al año siguiente. La negativa de la mesa a cumplir la orden del Supremo dio lugar al denominado caso Atutxa. El presidente del Parlamento de Navarra sí accedió a la disolución de la formación en esa comunidad.

AUTODETERMINAZIORAKO BILINGUNEA (AuB).- Tras la disolución de Batasuna en 2003 la izquierda abertzale creó decenas de plataformas electorales para poder presentarse a las elecciones municipales y forales que se celebraban ese mismo año. Una de estas plataformas era AuB. Semanas antes de estos comicios el tribunal Supremo anuló la mayoría (241 de 249) de las candidaturas de AuB y de otras plataformas municipales vinculadas a Batasuna.

HERRITARREN ZERRENDA (HZ).- Así se denominó la candidatura de la izquierda abertzale para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio de 2004 (año de la fundación de HZ) de manera conjunta tanto en España como en Francia. Su cabeza de lista en España era Marije Fullaondo, que luego sería miembro de la Mesa Nacional de Batasduna. La candidatura española fue anulada por el Supremo. En Francia, la lista de HZ pudo presentarse con normalidad.

AUKERA GUZTIAK (AG).- Agrupación electoral fundada en 2005 para presentarse a las elecciones autonómicas vascas del 17 de abril de ese mismo año. La formación, impulsada por distintas personalidades de la sociedad vasca como Kirmen Uribe, pretendía, oficialmente, facilitar que todas las opciones (que es la traducción al castellano de Aukera Guztiak), incluida la izquierda abertzale, pudieran tener presencia en los comicios. El Tribunal Supremo consideró que era una marca blanca de ETA y anuló sus listas. Sus miembros pidieron el voto para otro partido: El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

PARTIDO COMUNISTA DE LAS TIERRAS VASCAS (PCTV-EHAK).- La formación, presidida por Juan Carlos Ramos, fue creada en 2002 poco después de que Garzón ordenara la suspensión de actividades de Batasuna. Cuando el Tribunal Supremo anuló la lista de AG en 2005, el PCTV ofreció representar a los votantes de AG y logró sortear la ley de Partidos. En septiembre de 2007 tuvo lugar la detención de la cúpula de Batasuna, entre cuyos miembros estaba Nekane Erauskin, portavoz de PCTV. En febrero de 2008 Garzón suspendió su actividad lo que impidió a la formación concurrir a las elecciones de 2008. En septiembre de ese mismo año el Supremo ilegalizaba al partido por su vinculación con ETA y Batasuna.

ABERTZALE SOCIALISTEN BATASUNA (ASB).- Marije Fullaondo presentó los estatutos de ASB ante el Ministerio del Interior en marzo de 2007 con la intención de poder presentarse a las elecciones autonómicas de mayo de ese mismo año. El 16 de mayo el tribunal Supremo prohibió a la coalición su inscripción en el registro de partidos políticos, impidiendo, por tanto, su presencia en los comicios.

ABERTZALE SOZIALISTAK (AS).- Ante la imposibilidad de poder presentarse a las urnas bajo las siglas de ASB, Batasuna promovió agrupaciones electorales unidas por la denominación AS. Se presentaron 246 listas, todas ellas anuladas por el Supremo.

ACCIÓN NACIONALISTA VASCA (ANV).- Cuando el líder de Batasuna Pernando Barrena intuyó que su formación no podría estar presente en las elecciones autonómicas de 2007, solicitó el voto de sus militantes para un partido fundado en 1930: ANV. Esta formación, que formó parte del primer Gobierno vasco de la Segunda República, participó en el nacimiento de HB. De las 268 candidaturas que presentó a esas elecciones, el Supremo anuló 133. Con las 135 restantes logró 42 alcaldías, además de presencia en más de 300 ayuntamientos del País Vasco y un centenar en Navarra. El Supremo declaró ilegal a la formación en 2008.

DEMOKRAZIA HIRU MILIOI (D3M).- Plataforma electoral efímera. Se creó en enero de 2009 para concurrir a las elecciones al Parlamento vasco de ese año. Un mes después el Tribunal Constitucional anuló sus candidaturas.