En libertad los dos miembros del entorno de ETA detenidos en Bayona

Los arrestados eran fugitivos de dos operaciones realizadas contra Ekin y Segi a finales de 2010

El tribunal de Apelación de Pau ha puesto en libertad a Igor Uriarte López de Vicuña y a Aiala Zaldibar Alvarado, detenidos hoy en bayona, hasta que el próximo día 25 se prununcie sobre la aplicación de una euroorden emitida contra ellos por la justicia española. Este mismo Tribunal ha decidido hoy que se mantenga en la prisión de Seysses a Iraitz Guselaga, detenido la semana pasada en Francia, hasta que el próximo día 25 se examine la orden de detención emitida por la justicia española.

La policía judicial gala detenía esta mañana en Bayona en plena calle a Uriarte López y a Zaldibar Alvarado. Los dos se habían refugiado en la ciudad vascofrancesa huyendo de dos operaciones realizadas a finales del año pasado contra las organizaciones ilegalizadas Ekin y Segi. Ambbos permanecerán ahora en libertad bajo control judicial.

Más información
Al menos 10 detenidos en una doble operación contra ETA
Francia aprueba la entrega a España de un miembro de ETA y una integrante de Segi
Los 12 bautizos de Batasuna

Uriarte, natural de Vitoria, se encontraba huído desde septiembre a raíz de una operación realizada por la Guardia Civil contra Ekin, que se saldó con nueve detenidos. Zaldibar, en paradero desconocido desde que en octubre de 2010 el Cuerpo Nacional de Policía realizara una redada contra integrantes de la organización juvenil Segi, en la que fueron arrestados 14 miembros. Además había sido candidata de organizaciones vinculadas a la izquiera abertzale. Contra ella existía una Euroorden de detención emitida por la Audiencia Nacional.

La justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, organización contra la que esta misma madrugada se ha llevado a cabo en Navarra y Álava una operación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que se han detenido a 10 personas, entre ellas a Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.

Aiala Zaldibar Alvarado.
Aiala Zaldibar Alvarado.MINISTERIO DEL INTERIOR

Por qué se les busca

Uriarte es uno de los detenidos esta mañana por la policía judicial gala en Bayona
Uriarte es uno de los detenidos esta mañana por la policía judicial gala en Bayona

- Igor URIARTE LÓPEZ DE VICUÑA: Etura-Barrundia (Álava), 36 años. En 2005 actúa como interventor/apoderado por el PCTV/EHAK en las elecciones al Parlamento vasco. En 2006 participa en el Gudari Eguna organizado por Ekin en Aritxulegi (Guipuzcoa), en el que aparecieron tres miembros de ETA con fusiles de asalto. En 2007 se presenta como candidato a las elecciones municipales por la agrupación electoral Barrundiako Abertzale Sozialistak, anulada por el Tribunal Supremo (TS). Ese mismo año ejerce de interventor/apoderado por ANV en las elecciones municipales; el TS ilegalizo la formación un año después. Desde el 17 de septiembre de 2010 estaba huído a raíz de una operación de la Guardia Civil contra Ekin.

- Aiala ZALDIBAR ALVARADO: Vitoria (Álava), 24 años. En 2005 actúa como interventora/apoderada del PCTV/EHAK en las elecciones autonómicas al Parlamento vasco. En 2007 es candidata por el partido EAE-ANV, anulado por el TS, en las elecciones municipales. En 2009 se presenta como candidata suplente por la Plataforma D3M en Álava para concurrir a las elecciones al Parlamento vasco. El 22 de octubre de 2010 se encuentra ausente de su domicilio cuando iba a ser detnida por la Policía Nacional en el marco de una operación contra Segi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS