Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los estatutos de la izquierda 'abertzale'

El Gobierno vasco valora los pasos que la izquierda 'abertzale' está dando

El 'lehendakari' Patxi López atribuye el avance de la nueva Batasuna a la "fortaleza y firmeza de los demócratas"

"Es positivo que quienes hasta hace no mucho justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos " de rechazo al terrorismo y hablen "incluso de justicia para las víctimas". Con estas palabras, el Gobierno vasco valora los pasos que la izquierda abertzale está dando tras el anuncio de sus estatutos, que registrará el miércoles en el Ministerio del Interior, y en los que rompe los vínculos que la antigua Batasuna tenía con ETA.

El lehendakari Patxi López, en una breve intervención de cinco minutos y sin preguntas, ha considerado el avance de la izquierda abertzale hacia la asunción de los valores y reglas de la democracia como fruto de la "fortaleza y firmeza de los demócratas". Además, López ha pedido a la nueva formación que debe hacer tanto esfuerzo como el que empeña en la "escenificación" de presentar los nuevos estatutos, para conseguir "que ETA anuncie su desaparición definitiva", y trabajar con los demócratas y en defensa del Estado de derecho para que la banda desaparezca.

López ha advertido también de que la historia reciente muestra la necesidad de que las palabras y declaraciones vayan acompañadas de "hechos palpables" y que despejen todas las dudas que "siguen subsistiendo en la ciudadanía".

A su vez, López ha asegurado que quiere dejar en manos de los tribunales la decisión de valorar "con todas las garantías", tal y como ha dicho que hicieron con la ilegalización, si los radicales están o no "en condiciones de volver al juego democrático y cumplen los requisitos que se exigen". El lehendakari ha prometido respeto al pronunciamiento de los tribunales desde su Gobierno y ha dicho esperar esa misma actitud "del resto de las fuerzas políticas y agentes sociales.

La comparecencia del líder del Gobierno vasco ha sido el mismo día en que el dirigente Rufi Etxeberria, y el abogado Iñigo Iruin, han resumido el contenido de los estatutos de la nueva Batasuna. Las líneas clave proclaman que los afiliados del nuevo partido que incurran en actos de violencia serán expulsados automáticamente y se comprometen, además, a la reparación de todas las víctimas del terrorismo.