PNV: "De una u otra manera, Batasuna va a estar en las elecciones"
El mensaje de la nueva Batasuna divide a los partidos minoritarios.- La AVT cree que es una "nueva trampa"
Iñigo Urkullu, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
El PNV ha defendido el derecho de la nueva Batasuna a constituirse como partido político y presentarse a las elecciones, siempre y cuando cumplan la ley. En opinión de Urkullu, hoy "no es el día; es uno de los días", aunque sí ha considerado que "la mayoría de la izquierda abertzale quiere hacer política y solo política y espero que hoy den ese primer paso que les permita hacerlo". El PNV no entendería, según su presidente, un rechazo a la nueva Batasuna "si cumplen la ley, las sentencias y los requisitos". Para Urkullu, los abertzales "van a hacer 30 años después lo que ya hicimos muchos: aceptar las reglas del juego"; tanto PSOE como PP son "conscientes de los tiempos que tienen que gestionar" y "del contexto político" en el que se producen los acontecimiento.
Gorka Maneiro, portavoz de UPyD en el País Vasco
"Es una estrategia para estar presentes en las próximas elecciones de mayo y por eso es fundamental que se mantengan fuera de las instituciones durante un largo periodo de tiempo, para que toda la sociedad se convenza de que son una cosa distinta de lo que parecen ser". Les ha exigido por ello que “rompan definitivamente con ETA y que condenen su historia criminal".
Gaspar Llamazares, diputado de IU
Llamazares ha descartado que ETA pueda estar presente en las próximas elecciones de mayo y ha declarado que, "a pesar del comunicado de ETA y la ambigüedad de Batasuna, no van a pasar" el filtro porque "los tribunales de Justicia actuarán".
Joan Puigcercós, presidente de ERC
"Sólo los que quieren sacar réditos electorales de la violencia son los que se niegan a que este paso sea definitivo", ha apuntado el presidente de ERC. Celebra así que la izquierda abertzale haya dado "paso decidido hacia la política", al presentar una formación que rechaza la violencia con finalidades políticas. Considera que ahora el Gobierno central "tiene la posibilidad de corregir los errores", en alusión a la ilegalización de la antigua Batasuna.
Jon Abril, vicecoordinador de Aralar
“Es un gran avance para este país y para la paz" que la izquierda abertzale rechace la violencia aludiendo de forma explícita a ETA. Para Abril, "no se puede decir más claro" que cómo hoy se ha hecho y "ahora el Estado debe dar la respuesta por la que clama la sociedad vasca, que es la legalización" de la izquierda abertzale. “Le han dejado muy difícil al Estado tener excusas" para no legalizar el nuevo partido, ha añadido.
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna
Urizar considera que el rechazo a ETA "se puede decir más alto, pero no más claro" que como hoy lo ha hecho la izquierda abertzale. En su opinión, no hay "razones jurídicas" para ilegalizar el nuevo partido y si no es admitido se deberá a "razones partidistas" del PSOE y del PP. Urizar ha recalcado que EA ya conocía el posicionamiento de la izquierda abertzale. "Si no (lo conociéramos), no hubiéramos estado en este proceso" con la izquierda abertzale, ha añadido.
Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai
En Nafarroa Bai esperan que este proceso "acabe con la legalización del partido" para que "la democracia sea una democracia que admita la participación de todos los que quieran intervenir en la política a través de los cauces exclusivamente políticos, porque eso es lo que está establecido para la defensa de los derechos políticos, civiles y humanos".
Yolanda Barcina, presidenta de UPN
El partido navarro considera “insuficiente" el pronunciamiento de la izquierda abertzale, ya que, a su juicio, "no vale que unos estatutos cumplan con la ley de Partidos", sino que se debe "condenar el terrorismo" y además "tiene que haber una relación entre palabras y hechos".
Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)
La AVT ha hecho un llamamiento al Gobierno a no caer en la "nueva trampa de ETA-Batasuna". En su opinión, la nueva formación es “un engaño” para participar en las próximas elecciones municipales y forales. La asociación ha señalado que le parece "una burla macabra que se pretenda desligar de Batasuna esta nueva formación política", ya que la misma fue presentada por Rufino Etxeberria, que estuvo en prisión por colaborar con ETA, e Iñigo Iruin, que es un abogado que lleva defendiendo desde hace años a los presos de la banda terrorista.
Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco
La viuda de la primera víctima de ETA tras la tregua de 1998, ha calificado hoy de “mentira” y “sólo palabras" los estatutos del nuevo partido. En su opinión, los miembros del partido de Arnaldo Otegi "quieren estar en las instituciones como sea", por lo que ahora "es el momento de utilizar la mentira como medio político", en referencia al hecho de que en los estatutos condenen la violencia etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.