Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los estatutos de la izquierda 'abertzale'

Días clave para Batasuna

Este miércoles se presentarán los estatutos de la nueva formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior

- Ayer se dieron a conocer los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao. PNV, EA, Alternatiba, Aralar y Ezker Batua asistieron. PSE, PP y UPyD, no.

- El miércoles, el líder de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria entregará los estatutos en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, en Madrid. Antes tendrá lugar un acto con un grupo de juristas y personalidades internacionales (entre ellos, Theo Van Boven, excomisionado de la ONU sobre torturas).

- Este colectivo de personalidades tiene previsto convocar una marcha silenciosa para 10 días después, el 19 de febrero, en Bilbao, bajo el lema Paz y legalización.

- Aproximadamente por esas fechas, dentro de dos semanas, se espera la visita del grupo de mediadores dirigido por el abogado sudafricano Brian Currin para hablar sobre su pretendido papel en la verificación del alto el fuego de ETA.

- El Ministerio del Interior tiene un plazo de 20 días a partir de la presentación de la documentación para realizar la inscripción o notificar a la fiscalía si hubiera indicios de ilicitud penal.

- La fiscalía tiene otros 20 días desde la comunicación de Interior para ejercer ante el Tribunal Supremo las acciones correspondientes o devolver el expediente para que se realice la inscripción.

- Las elecciones municipales, forales y autonómicas son el 22 de mayo. Del 13 al 18 de abril se presentarán las candidaturas electorales, que se publicarán el 20 de abril. Tras un periodo para correcciones, se proclamarán las listas el 25 de abril.