Los bomberos municipales, en huelga por primera vez en su historia
El Cuerpo no hará huelga por la noche y califica de "irresponsable" que el Ayuntamiento haya decretado unos servicios mínimos del 80% en horario nocturno
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid están llamados hoy a la huelga, la primera en la historia de este colectivo, aunque con unos servicios mínimos establecidos del 100% durante el día (de 8.45 a 00.00) y del 80% (de 00.00 a 8.45). Los bomberos exigen una mejora de los medios materiales y un aumento de la plantilla. En este sentido, reclaman agilidad en el proceso selectivo de las 220 plazas convocadas con un retraso de varios años al corresponder a las Ofertas de Empleo de 2008 y 2009. De no atenderse sus demandas, la huelga, en principio convocada solo para hoy, puede convertirse en indefinida desde el 10 de febrero.
El delegado sindical de CC OO, el sindicato mayoritario, Óscar Pascual, ha afirmado que es una "irresponsabilidad" que el Ayuntamiento haya decretado unos servicios mínimos del 80% en horario nocturno y ha anunciado que por la noche todos los empleados del turno van a ir a trabajar. Los bomberos han explicado que los servicios mínimos implican tener 16 efectivos menos por la noche -104 frente a los 120 habituales-. "Los grandes incendios ocurren mientras la ciudad duerme", señaló Pascual, "por eso nuestra huelga es sobre todo responsable y solidaria".
Los bomberos han adelantado que destinarán el coste de la huelga "de su bolsillo" a través de un fondo de común de unos 10.000 euros, a una ONG que trabaje en la reconstrucción de Haití. Además han manifestado que continuarán con las movilizaciones: "Seguiremos siguiendo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y convocaremos una gran movilización al mes hasta que se sienten con nosotros a negociar".
Por su parte, el director general de Emergencias, Alfonso del Alamo, señaló hace unos días que los mínimos de un servicio esencial como el de bomberos "se han planificado intentando compaginar de la forma más rigurosa posible el derecho a la huelga con la seguridad de los madrileños". "Para ello hemos intentado ajustarnos a los datos históricos de la demanda de actividad, que permiten conocer con precisión los picos de actividad del día y la noche y, en consecuencia, (hemos visto) la posibilidad de facilitar el ejercicio de la huelga en la franja horaria que menos necesidades de prestación de servicio incorpora en función de la disminución de la actividad nocturna", añadió el responsable municipal.
IU y PSOE han instado hoy al gobierno local a "sentarse a negociar con los bomberos". El portavoz de la coalición IU en materia de Movilidad, Ángel Lara, ha criticado las declaraciones de Ruiz Gallardón en las que dijo que el conflicto no se solucionaría hasta el 22 de mayo (día de las elecciones municipales). "La seguridad de los ciudadanos no tiene que estar supeditada a ningún proceso electoral", ha manifestado Lara quien ha respaldado las reivindicaciones de más personal y más medios de los bomberos.
El representante de UGT en el Cuerpo, Juan García, se ha defendido de las afirmaciones de Del Alamo que atribuye el objetivo último de la huelga a una subida de sueldo y ha enseñado una de las nóminas de los trabajadores de el mes de enero: 1.775,50 euros.
La convocatoria de huelga -aprobada mayoritariamente por los trabajadores en una reunión celebrada el 12 de enero- dará paso a un plazo de tiempo al equipo de Gobierno para que retome las negociaciones al haber transcurrido "casi un año" sin que las dos partes se hayan vuelto a sentar. Si no es así, la huelga será indefinida desde el 10 de febrero. Desde que se convocó la huelga no se ha producido acercamiento alguno con el equipo del concejal de Seguridad y Movilidad Pedro Calvo.
El objetivo de las negociaciones que esperan retomar con el Ayuntamiento es alcanzar un compromiso entre las partes ya que finalmente los bomberos no aceptaron el preacuerdo alcanzado por representantes sindicales y Gobierno poco antes de Semana Santa sobre la distribución de los fondos de complementariedad. Desde el verano, la presión de los bomberos ha ido en aumento y se ha materializado con permanentes seguimientos al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en aquellos actos que convoca y en los que la prensa está presente. También se colaron en la Bolsa con sus reivindicaciones el pasado junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.