_
_
_
_
_

Los bomberos: "La noche fue bien porque hubo más efectivos que los servicios mínimos"

El director de Emergencias del Ayuntamiento sostiene que la noche de huelga demuestra que no hace falta más personal.- Todos los bomberos acudieron al trabajo, aunque los servicios mínimos eran del 88%

La primera noche de huelga de bomberos en Madrid -la primera huelga del gremio en España- se ha saldado con 17 operaciones, que fueron atendidas correctamente, según ha informado el director general de Emergencias del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo. Tampoco se ha registrado ningún pico de concentración de la plantilla disponible. Por su parte, los delegados sindicales de CC.OO. y UGT destacan que en el Ayuntamiento "han demostrado no conocer el servicio" y que si hubiesen estado solo los servicios mínimos, "podía haber habido problemas".

Los servicios mínimos fijados por el Consistorio para la pasada noche fueron de un 88%. Los bomberos consideraron una irresponsabilidad dejar a los ciudadanos desprotegidos por la noche -durante el día los servicios mínimos fueron del 100%-, ya que según ellos suceden más catástrofes por la noche mientras la gente duerme. Por eso decidieron trabajar y renunciar a la huelga, que comenzó a las 12.00, para no dejar desprotegida a la población, y por ello el Ayuntamiento cifró el seguimiento de la huelga en un 0%. Los sindicatos aún no se han pronunciado.

Más información
Los bomberos deciden hacer una huelga "seria y tajante"
Los bomberos municipales, en huelga por primera vez en su historia
La 'no huelga' de los bomberos de Madrid

Para Del Álamo, estas 17 intervenciones reflejan el "amplísimo colchón de seguridad" de los servicios mínimos, y que estos se adecúan a la demanda de Madrid. Esto va en contra de lo que reclaman los bomberos, que piden más efectivos para poder cubrir y una reducción de las jornadas de guardia.

El director general ha destacado que "una vez más, ha quedado de manifiesto que las reivindicaciones que han alegado los sindicatos no justifican de modo alguno una convocatoria de huelga y que la misma ha sido utilizada por estos sindicatos para confundir y alarmar de forma innecesaria a los ciudadanos".

Sin embargo, desde CC.OO destacan que el servicio funcionó bien por "el trabajo de los compañeros, que dieron un ejemplo de responsabilidad". Además, los bomberos destacan una operación que realizaron en la calle Juan Bravo pasadas las cinco de la madrugada en un segundo sótano de la Clínica Ruber, "donde había pacientes". El fuego se extinguió con éxito, pero desde el sindicato detacan que "si hubiese habido solo el 88%, como había fijado el Ayuntamiento, podía haber habido problemas".

En cuanto a las reclamaciones del Cuerpo de mejores medios técnicos y equipamientos, Del Álamo ha dicho que "no son motivos para convocar una huelga", ya que se llegar a un acuerdo "no habría sido complicado". Desde UGT, detacan que la huelga era "imprescindible por la temeridad del director general y las carencias en los equipos y las instalaciones". "Después de 8 años arremetiendo contra nosotros, mucho hemos tardado en hacer una huelga", concluye el portavoz.

Parque de Bomberos número 3, cerca de la Puerta de Toledo, durante la huelga.
Parque de Bomberos número 3, cerca de la Puerta de Toledo, durante la huelga.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_