Siete detenidos tras ocultar 71 kilos de droga en cajas de rosas
La policía estaba tras un empresario español afincado en Ecuador que ya intentó colar droga en 2009
Lo que en principio iba a ser un cargamento de 20 cajas de rosas procedente de Colombia se convirtió a última hora en 60, lo que hizo sospechar a la policía que había algo más que flores. Sus sospechas resultaron ciertas. Hasta 71 kilos de drogas venían ocultos en el cargamento, interceptado en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete personas, entre ellas el máximo responsable de la organización, según fuentes de la investigación.
Las pesquisas comenzaron en 2009 cuando el grupo ahora desarticulado intentó enviar procedente de Colombia un contenedor al puerto de Valencia. Utilizó una empresa con sede en Murcia para camuflar el envío. De hecho, el empresario viajó a España con el fin de fijar la red de distribución y la manera de introducirlo en el país. Pero todo se frustró. Los agentes colombianos lograron detenerlo en el puerto de Buenaventura antes de que saliera del país. La droga estaba disuelta en polipropileno.
Los responsables de la organización decidieron cambiar la forma de remitir el estupefaciente a España. El empresario llegó a cambiar su residencia de Colombia a Ecuador con el fin de no ser detectado por la policía. A principios de este año retomaron la supuesta actividad mercantil con compañías españolas, por lo que establecieron envíos regulares de mercancías por vía aérea. Así lo hicieron hasta que transportaron la remesa de rosas.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de Levante, adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial, la Unidad de Delitos Especialmente Violentos (UDEV) de Alicante y el Grupo IV de Estupefacientes de Murcia. También ha participado la agregaduría de Interior de la Embajada de España en Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.