Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Lucas, candidato del PSM en Móstoles

La agrupación local, la segunda en importancia en la región, está disuelta desde septiembre de 2008

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, será candidato del Partido Socialista de Madrid (PSM) a la Alcaldía de Móstoles, gobernado en la actualidad por Esteban Parro del Prado (PP), en las próximas elecciones municipales de mayo. Se verá las caras con Parro, que volverá a repetir como cabeza de cartel por el PP a pesar de haber sugerido que no lo haría. Lucas volverá así al sur de Madrid, zona en la que desarrolló gran parte de su labor política como primer teniente de alcalde del socialista Pedro Castro en Getafe, cargo que dejó en 2007 para ser concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Lucas sustituirá a la actual portavoz en Móstoles, Paz Martín -que pasará a formar parte del equipo de Tomás Gómez en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y que irá en las listas a la Asamblea-, y su reto es no sólo recuperar Móstoles para los socialistas, sino también refundar la agrupación local, que era la segunda más numerosa de la región y una de las más importantes de toda España. Era, porque lleva suspendida cerca de tres años por las múltiples guerras internas que perjudicaban al partido. La diputada regional y senadora Matilde Fernández pasó dos años tratando de poner orden en la agrupación hablando con las distintas familias. Su división interna se puso de manifiesto en las primarias entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez. Ferraz rehabilitó a unos 800 afiliados para que pudieran votar en las primarias. Pero a 118 días de las elecciones, la agrupación sigue disuelta.

La decisión se interpreta como un gesto de integración por parte del líder socialista madrileño, Tomás Gómez, con los que se opusieron a su candidatura durante las primarias. De hecho, Lucas fue el portavoz de la plataforma que apoyaba la candidatura de la ministra Trinidad Jiménez en las primarias contra Gómez. Ahora, el secretario general del PSM propicia una salida airosa para Lucas.

Móstoles (206.478 habitantes) formaba tradicionalmente parte del cinturón rojo de Madrid pero el PP abrió brecha por este punto y ya lleva dos legislaturas gobernando la ciudad. El PP revalidó en las elecciones del 27 de mayo de 2007 su mayoría absoluta y consiguió dos concejales más (16) que en los comicios de 2003. En cambio, el PSOE se mantuvo en los 10 que ya tenía e IU bajó de tres a sólo uno.

El mismo día en el que se ha conocido la candidatura de Lucas, Parro ha confirmado la suya. Fue aprobada el pasado martes por el comité electoral municipal y pone fin a la rumorología sobre un posible relevo en el PP local, después de que el propio regidor anunciase su intención de abandonar tras ocho años de gobierno. Parro ha explicado que se ha visto obligado a reconsiderar su postura por el "cariño y la delicadeza" mostrada tanto por los vecinoscomo por los miembros de su partido, entre los que ha citado a Esperanza Aguirre, Francisco Granados e Ignacio González. Parro ha confirmado que se presentará a los comicios "con la misma fuerza, la misma ilusión y la misma humildad" para pedir a los vecinos "su confianza" .

Móstoles, en cifras

Población total: 207.600

Población inmigrante: 12,7%

Precio medio m2: 2.750 euros.

Renta media: 9.977 euros.

Alcalde: Esteban Parro (PP)

Concejales en municipales 2007: PP 16, PSOE 10 e IU 1.

Concejales en municipales 2003: PP 14, PSOE 10 e IU 3.

Más información