Un marino del 'Alakrana' asegura que amenazaron con matarlos "de tres en tres"
El engrasador ha declarado hoy en la Audiencia Nacional, aunque el juicio del barco secuestrado en las costas de Somalia en 2009 no seguirá hasta finales de la próxima semana con la declaración de los dos presuntos piratas
Fueron 47 días de espera muy angustiosos, o eso se deduce de la primera declaración que un marinero del barco Alakrana ha hecho hoy en la Audiencia Nacional contra los dos presuntos piratas somalies acusados del secuestro en 2009 del atunero vasco que faenaba en aguas del océano Índico . El engrasador del Alakrana, Gaiza Iturbe, entre lágrimas, ha asegurado que por primera vez vio la muerte de cerca y ha relatado cómo les amenazaban continuamente con las armas, que los piratan nunca dejaban, y con lasque incluso les llegaron a disparar por encima de sus cabezas.
"Había compañeros que lloraban y otros estábamos en blanco. Cuando terminó, ellos se reían y uno de los jefes señaló a tres con el dedo, los sacaron de proa y, media hora mas tarde, nos dijo que íbamos a llamar para despedirnos de nuestras familias porque si el gobierno no cumplía con sus exigencias nos iban a matar de tres en tres ".El marinero del barco capturado en aguas del Índico también ha relatado ante el juez visiblemente emocionado y con la voz entrecortada como los llevaron en fila india a la proa y desde allí sacaron a toda la tripulación y los subieron al puente: "Un señor con un bazoca o un lanzagranadas -"yo lo llamó bazoca", ha dicho- cargó el arma y nos disparó por encima de nuestras cabezas, cuando terminó subió otro y con una ametralladora de trípode volvió a hacer lo mismo", ha recordado. Este marinero ha añadido que durante todo el secuestro fueron habitualeslos "empujones, culatazos", gestos de degollamiento y de decirles "spanish" y "poner la mano en la sien y decir que los iban a matar.
Iturbe tampoco ha podido evitar emocionarse al recordar al buque Ariana, de pabellón griego que estuvo apresado por piratas durante 7 meses , y que se acercó al Alakrana para obtener combustible, en él que viajaban un bebé que "murió de hambre" y una niña de 14 años que fue violada .
Iturbe es el primero de los 16 marineros que va a declarar como testigo en este juicio que ha comenzado hoy con la prueba testifical adelantada -lo habitual es que declaren primero los acusados- ante la dificultad de ajustar los señalamientos a los periodos de faena de los marineros, ya que inicialmente el señalamiento estaba previsto para el 6 de junio. Finales de la semana que viene será cuando declaren los acusados, los dos presuntos piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, a quienes Iturbe reconocía como parte de los secuestradores del atunero vasco. Para cada uno de ellos el fiscal Jesús Alonso pide 220 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal -uno por cada uno de los marineros secuestrados- y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.