A la caza de Julian Assange

Julian Assange, la película

Josephson Entertainment y Michelle Krumm Prods compran los derechos de la biografía sobre el fundador de Wikileaks titulada 'The Most Dangerous Man in the World'

Tras el anuncio de la publicación de sus memorias y a pesar de su desinterés inicial, Hollywood prepara ahora una película sobre la vida del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, un proyecto cuyos productores etiquetan como un thriller dramático y de suspense. Nada se ha dicho aún sobre presupuesto, fechas, director... ni tampoco sobre la pregunta del millón: ¿quién será el protagonista?

El portal de la revista especializada en cine Variety informa hoy de que Josephson Entertainment y Michelle Krumm Prods se han hecho con los derechos de la biografía sobre Assange The Most Dangerous Man in the World (El hombre más peligroso del mundo), escrita por el periodista australiano Andrew Fowler. La publicación de la biografía se espera para finales de este año.

Más información

"El drama de suspense de mayor impacto"

"Tan pronto como conocí a Andrew y leí unos capítulos de su profunda obra, supe que, con sus increíbles conocimientos, nos permitiría llevar un thriller muy provocador a la gran pantalla", ha explicado Krumm. La obra, que publicará este año la editorial Melbourne University Publishing Ltd, es una mirada profunda hacia la figura del fundador de Wikileaks, desde su infancia hasta el presente, conocido como azote del Gobierno de Estados Unidos tras revelar miles de documentos confidenciales a través de su propia página de de varios diarios internacionales, incluido EL PAÍS. Michelle Krumm producirá la obra junto a Barry Josephson (Embrujada) y L.H Adonis. "Como ocurrió con All The Presidents Men (Todos los hombres del presidente) en su día, The Most Dangeous Man in the World es el drama de suspense de mayor impacto global de esta generación", ha señalado por su parte Josephson.

En 2006, Assange fundó su página con el objeto de publicar informaciones filtradas sobre "regímenes opresores" en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Próximo, sin dejar al margen las "conductas poco éticas" de países de Occidente, según sus promotores. La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 cuando filtró información sobre 91.000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. En agosto de ese mismo año, cuando acababa de solicitar permiso de trabajo y residencia en Suecia, que le fue denegada, la Fiscalía de este país inició un doble proceso por dos denuncias en su contra, una por violación y otra por abuso. Por la acusación de violación, el 18 de noviembre de 2010 la Corte de Apelación de Estocolmo ordenó su ingreso en prisión y recurrió a la Interpol para conseguir su detención y extradición.

Su abogado recurrió la decisión judicial, pero el 2 de diciembre el Tribunal Supremo sueco mantuvo la decisión de ingreso en prisión. En la actualidad, este periodista y antiguo hacker australiano, de 39 años, se encuentra en libertad condicional en Reino Unido, a la espera de que la justicia de este país dirima sobre su extradición.

Entre tanto, el 22 de octubre de 2010, WikiLeaks generó gran impacto mediático mundial al publicarse 391.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak. La tercera oleada de revelaciones de 2010, de nuevo contra EE UU, se inició el 28 de noviembre, cuando a través de varios periódicos, entre ellos este diario, se dieron a conocer los mensajes de la diplomacia estadounidense en todo el mundo. La presión de EE UU está ahogando económicamente a Wikileaks, por lo que Assange aceptó publicar sus memorias por más de un millón de libras esterlinas (1,18 millones de euros).

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Julian Assange.
Julian Assange.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción