Barcelona prohibirá ir desnudo o en bañador en la calle
PSC y CiU unen sus votos para sacar adelante una norma que se refrendará en marzo
Barcelona dejará de ser en primavera una ciudad permisiva para el nudismo . Tampoco permitirá más la imagen de turistas paseando en bañador por sus monumentos más visitados. El Partit dels Socialistes y Convergència i Unió han pactado hoy una modificación de la ordenanza de civismo para prohibir "el nudismo y el casi-nudismo". La norma ha sido tratada en la comisión del pacto de civismo, y deberá pasar por otra comisión municipal para poder aplicarse. El Ayuntamiento prevé aprobarla en el pleno de marzo, el último antes de las elecciones locales. La norma prohíbe ir desnudo por la calle, a excepción de las playas tipificadas como nudistas, y prevé sanciones de 300 a 500 euros por este motivo. Por "casi-nudismo" PSC y CiU entienden ir en bañador, una conducta que estará penada con multas de 120 a 300 euros. Antes de sancionar, sin embargo, se avisará. Si el nudista decide vestirse, se salvará de la multa. El texto establece que "los agentes de la autoridad recordarán en primer lugar a los infractores que su conducta está prohibida, y solo si la persona persiste, se sancionará".
La prohibición del nudismo y el seminudismo ha abierto una brecha en el Gobierno municipal, formado por el PSC e ICV . Los ecosocialistas rechazan la norma, al considerarla innecesaria y una carga adicional para la Guardia Urbana. Esquerra Republicana la rechaza por idéntico motivo. El PP, justo al contrario, quiere una prohibición más dura, que establezca multas para quien se pasee solo sin camiseta. Presentará alegaciones al texto actual, pero no descarta votarlo tal cuál está en el pleno de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.