Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El magistrado ha sido elegido en segunda votación.- Ex presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, encabeza el sector progresista dentro del máximo órgano

El magistrado progresista Pascual Sala ha sido elegido esta mañana presidente del Tribunal Constitucional (TC) en segunda votación y por seis votos a favor. Es la primera vez que un magistrado de carrera preside el Constitucional, que hasta la fecha siempre había tenido al frente a un catedrático. La votación ha arrojado seis votos favorables a Sala, cuatro en blanco y uno para el magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas. El pleno ha vuelto a reunirse a continuación para elegir vicepresidente. El elegido ha sido el expresidente del Consejo General de la Abogacía Española, el abogado catalán Eugeni Gay, por seis votos a favor y cinco votos en blanco.

Sala, de 75 años, fue apoyado por los magistrados del bloque progresista -Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega-. El progresista Manuel Aragón votó en blanco, lo mismo que otros tres magistrados conservadores. Sala tiene mandato hasta junio de 2013, a menos que antes se produzca la renovación de los magistrados que debe nombrar el Congreso de los Diputados para sustituir a los cuatro que tienen su mandato caducado desde el pasado mes de noviembre.

Pascual Sala fue presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial más convulso de la historia por lo que tiene una amplia experiencia en el gobierno de instituciones en crisis. Es el actual líder del sector progresista del tribunal y sucede en el cargo a la expresidenta María Emilia Casas de la que ha sido fiel colaborador los últimos cinco años en que esta ostentó la presidencia.

El nuevo presidente tendrá que afrontar los recursos de inconstitucionalidad contra la ley del aborto -que tiene tramitación preferente-, el matrimonio homosexual, el estatuto de Andalucía y la denominada doctrina Atutxa elaborada por la Sala Penal del Tribunal Supremo para condenar al expresidente del parlamento vasco.

En la elección han votado siete progresistas y cuatro conservadores, pero de los 11, los cuatro recién incorporados estaban excluidos como presidenciables. Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, encabeza ahora el sector progresista, pero desde las deliberaciones del Estatuto catalán no mantiene buenas relaciones con Manuel Aragón. Su candidatura quedó despejada a partir del acceso a la vicepresidencia del Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba, que desbarató las maniobras del de Justicia, Francisco Caamaño, a favor de Aragón. Era el favorito del Gobierno y contaba con el respaldo de la mayoría de los progresistas.

Los anteriores presidentes

- Manuel García Pelauo y Alonso. (Zamora, 1909 - Caracas, 1991). Fue el primer presidente del Tribunal Constitucional (TC). Estuvo al frente de la institución entre 1980 y 1986. Fue elegido magistrado con el consenso de UCD y PSOE. Tras su reelección en 1983, cesó por problemas de salud. Fue abogado y profesor universitario, especialista en Derecho Constitucional y Político.

- Francisco Tomás y Valiente: (Valencia, 1932 - Madrid, 1996). Presidente entre 1986 y 1992, fue apoyado por nueve de los 12 magistrados del TC. Ingresó como magistrado en 1981 gracias a la iniciativa del PSOE, con el apoyo de UCD. Fue catedrático de Historia del Derecho. El 14 de febrero de 1996 ETA lo asesinó mientras estaba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Miguel Rodríguez Piñero: (Sevilla, 1935). Ocupó la presidencia entre 1992 y 1995. En la votación empató a seis votos con Luis López Guerra, resolviéndose a su favor al ser el de mayor edad. Fue magistrado desde 1986 a propuesta del Gobierno socialista. Ha sido catedrático de derecho del Trabajo en las Universidades de Murcia y Sevilla.

- Álvaro Rodríguez Bereijo: (A Coruña, 1938). Fue presidente de 1995 a 1998, cargo que obtuvo en la segunda vuelta, consiguiendo ocho de los 12 votos. En 1989 fue elegido magistrado poer el Senado a propuesta del PSOE. Es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Pedro Cruz Villalón: (Sevilla, 1946). Estuvo al frente del TC de diciembre de 1998 a noviembre de 2001. Elegido magistrado por el Congreso a propuesta del PSOE y CiU en 1992, fue apoyado por siete votos para obtener la presidencia. Catedrático de Derecho Constitucional.

- Manuel Jiménez de Parga: (Granada, 1929). Presidente entre 2001 y 2004, fue elegido por mayoría absoluta, después de ejercer el cargo en funciones. Llegó al TC en 1995 a propuesta del Gobierno. Catedrático de Derecho Político en la Universidad de Barcelona.

- María Emilia Casas: (Lugo, 1950). Presidenta de 2004 a 2011. La primera mujer en ostentar el cargo. Su primera elección fue por mayoría absoluta. Es magistrada del TC desde 1998, tras ser nombrada a propuesta del Senado. Su estancia en el cargo ha sido más larga de lo habitual debido a una prórroga automática de su presidencia al no haberse producido la renovación del parte de los miembros del Tribunal. Es catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Más información