Eugeni Gay, un valedor del Estatuto de Cataluña
El nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional pertenece al sector progresista y fue propuesto por CiU
El nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, (Barcelona, 1946) está encuadrado en el denominado sector progresista y fue uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña. En su voto particular incluido en la sentencia, Gay discrepó porque en el fallo se hiciera referencia a que el Preámbulo y el término "nación" carecieran de "valor jurídico". "Es absolutamente innecesario y, en otro orden de consideraciones imprudente y carece del menor rigor jurídico", hizo constar.
Gay, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional en octubre de 2001 a propuesta de CiU -el único que no ha accedido avalado por el PSOE o el PP-, siempre se ha considerado ante todo abogado, profesión que ejerció desde 1971 en su bufete Gay-Vendrell. "Soy abogado, he sido siempre abogado", dijo en junio de 2001 con ocasión de su despedida como presidente del Consejo General de la Abogacía, el máximo órgano de los abogados españoles. De hecho Gay fue el primer catalán en presidir esta institución, cargo que ejerció durante 11 años (fue nombrado en 1993 y reelegido en 1996). Anteriormente, desde 1989 hasta 1997, fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona y en 1993 fue elegido presidente de la Unión Profesional.
El nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional, especializado en derecho civil y mercantil, está casado, tiene cuatro hijos, es vocal nato del Consejo de Estado y posee la Orden de Caballero de la Legión de Honor, que le fue impuesta en diciembre de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.