El Gobierno celebra la elección de Sala y el PP tacha el nombramiento de "irregular"
La conservadora APM cree que el Constitucional debería de haber retrasado la designación de su presidente
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha expresado hoy su "satisfacción" por la elección de Pascual Sala como presidente del Tribunal Constitucional (TC) y ha destacado su "trayectoria" en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Caamaño ha elogiado la gran experiencia del nuevo presidente como magistrado, además de su "gran trayectoria profesional y personal en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y de los valores constitucionales".
El portavoz en el PP en el Senado, Agustín Conde, por su parte, ha tildado de "irregular" el nombramiento y ha reclamado que se repita la votación cuando el Congreso designe a los cuatro magistrados que ocuparán los puestos pendientes de renovar. Según los conservadores, la elección de Sala se ha producido en una "situación anormal". Por un lado, argumentó, han votado once magistrados y no doce, dado que el puesto del fallecido Roberto García-Calvo aún no ha sido ocupado por otro magistrado; y, por otro, tres de los que han votado lo han hecho con su mandato caducado. En paralelo, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha deseado "lo mejor" al nuevo responsable del Constitucional. "[El nombramiento] es imprescindible para que la institución recupere el prestigio"", ha dicho.
El PSOE ha calificado de "brillante" la trayectoria de Sala. El portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha dicho que Sala encarna un "magnífico perfil" para presidir la institución. En esta línea, ha expresado su "máximo respeto" a la independencia y libertad de los magistrados para elegir a su presidente.
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, también ha "celebrado" la designación de Sala, y le ha descrito como "una persona muy equilibrada, prudente y con una gran cualificación técnica". Según esta organización de inspiración progresista Sala reúne el "perfil que el cargo exige" dada su "larga trayectoria" en la carrera judicial. Asimismo, ha considerado que el recién nombrado vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, también reúne lascondiciones adecuadas a su nuevo cargo.
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero, ha destacado que Sala es "la persona más indicada" para presidir el Constitucional, ya que -según ha dicho- cuenta con "una relevancia" y "una capacidad" acreditada para ejercer el nuevo cargo.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de perfil conservador, ha indicado que el Constitucional tendría que haber retrasado la elección, ya que todavía tiene una vacante y tres de sus miembros están en funciones. Pablo Llanera, de la APM, ha matizado que en su asociación respetan "la independencia y la soberanía del Tribunal". Según este portavoz, para nombrar presidente "hubiera sido idóneo esperar a una conformación completa del tribunal para abordarlo, porque el Constitucional está con una vacante y con tres miembros que han agotado su mandato".
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha manifestado hoy que el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, era "el menos malo" para presidir la citada institución judicial, "ya que al menos presenta una trayectoria progresista y no se mostró hostil al Estatuto de Autonomía de Cataluña". "Pero eso no sana el hecho de que el Tribuna Constitucional se haya sumido en el total desprestigio" y continúe siendo "un campo de batalla partidista entre PSOE y PP, como demuestra el desacuerdo para la renovación", ha añadido.
El representante del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha manifestado que "PSOE y PP han vuelto a protagonizar un culebrón para intentar trasladar la pugna bipartidista" al TribunalConstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.