_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Luz dónde, cómo y cuándo

Anatxu Zabalbeascoa
<span >Regla 3: El espesor de la luz</span>
Regla 3: El espesor de la luz

Con el recuerdo reciente de las calles iluminadas con traje de fiesta, Mario Nanni, uno de los lighting designers más reconocidos del mundo revela, e ilustra, sus ocho mandamientos para alterar con la luz. No se trata solo de iluminar, la clave en los diseños de este italiano que comenzó como electricista está en construir con la luz.

Regla 1: Presencia y ausencia

 

La presencia de la luz y la ausencia del cuerpo que ilumina rompen los límites de la materia. Una fuente de luz escondida hace resplandecer el cuerpo sobre el que la luminaria se apoya.

Regla 2: Luz solo donde sirve

Tiene espesor lo que tiene volumen. Y tiene volumen lo que genera sombra. La luz puede ayudar a leer la arquitectura. La luz es materia y Nanni la trata como tal.

Regla 4: Luz como materia para construir

 

 

Con demasiada frecuencia la luz se agrega en una intervención posterior: corrige, remarca y esconde lo que ya ha tomado forma. Fotografia del proyecto de iluminación para la Campana Brembana

Regla 5: Elogio de la sombra

 

En la frontera entre la claridad y las tinieblas toma forma la arquitectura. Razonamos en términos de positivo y negativo: la sombra es elvacío y lo lleno, la luz. No hay que proyectar tanto la claridad en sí como la sombra que emiten los objetos alumbrados por ella. Fotografia del proyecto de iluminación de la cúpula de Gaudí, museo “Gaudì Centre” de Reus.

Regla 6: Luz en movimiento

 

Al moverse, la luz se torna narración y poesía, como en el caso de la iluminación de la fachada del Teatro alla Scala de Milán: gracias a la LIV (“lampadina a immagini variabili”, es decir, bombilla con variación de imágenes) la luz puede modularse y así transformar las superficies sobre las que se derrama modificando los límites y la profundidad de la fachada.

Regla 7: Luz genera color

  

Ningún objeto emana un color siempre igual a sí mismo en el transcurso de un día. La oscuridad hace desaparecer los colores porque el color es luz. Es la luz la que da a cada objeto su color; por ello el color constituye una herramienta para proyectar. Fotografia del proyecto de iluminación “Termometros de Luz”: Plaza Zabalburu de Bilbao; 2008.

Regla 8: La emoción de la nada

 

 

 

La luz puede envolver un espacio sin manifiestarse abiertamente. Puede cargar de mayor significado las cosas. Crear una atmósfera invisible. Como en el caso de la iluminación de la escultura de este Hermafrodita durmiendo: no hizo falta crear una luz perfilada que envolviese homogéneamente la obra; se trataba de dar un valor a su enfoque, de fijar la mirada de la luz allá donde descansa la mirada del espectador. Fotografia del proyecto de illuminación del “’Ermafrodito Dormiente”. Triennale Design Museum; 2007

 

Comentarios

Muy buen post, con excelentes y explicativos ejemplos en fotografías. Las posibilidades creadoras de espacio, de ambientes, que nos da el inteligente uso de la luz artificial, creo que no se han extendido suficientemente a nuestro ámbito doméstico. Nos hemos centrado mucho en el soporte de la luz, en su diseño (hay toda una tradición de arquitectos que diseñan lámparas), en su aspecto de mobiliario, pero no hemos explotado suficientemente las inmensas posibilidades creativas de hábitats que nos da la calidad misma de la luz. Acaso porque los electricistas se han formado exclusivamente desde un punto de vista técnico y no creativo, este apasionante campo ha quedado diluido entre competencias de arquitectos, diseñadores y decoradores.
me gusta mucho eso de que la luz ayuda a leer la arquitectura...!
Muy bonito. Aunque para el día a día complicado de montar. Me ha encantado la primera figura, donde se remarca con una luz posterior.
No sera afrodita durmiendo....
He disfrutado leyendo cada uno de los párrafos.
Lighting designer, o diseñero de la iluminación, ya es una profesión en si mismo. al cruce de los caminos de arquitectura, diseño, ingenería. Mario Nanni es uno de los dioses pero existen muchos diseñeros de la luz (entre los cuales estoy yo! :) En muchos paises, entre los cuales España, no se suele contratar lighting designers y esto es una pena. espero que pronto cambie la cosa
Apasionantes estas reflexiones sobre la luz... frecuentemente olvidada en lugares íntimamente cotidianos: nuestras casas, los restaurantes en los que comemos, los museos que visitamos... Para mi es esencial, el juego sutil de luces y sombras incluso –y sobre todo– en el hogar.Ojalá, como proclama "iluminao", aumente la contratación de "diseñeros de la luz", deberían ser tan importantes como los arquitectos que conciben los proyectos.Felicidades por el blog, es muy sugerente!
Muy buena nota, muchas gracias. En Argentina tenemos muy buenos diseñadores de luces, los invito a conocer a Eli Sirling, Ernesto Diz, Victor Hugo Kohen ... y ya se vislumbran a sus disipulos !!!

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_