Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi advierte de que es "fundamental" que Batasuna acuda a las elecciones

En una entrevista al diario 'Gara', el ex dirigente de Batasuna afirma que el Gobierno tiene que asumir una "gestión política" para que el proceso sea irreversible

Dos días después de que ETA anunciara un alto el fuego "permanente, general y verificable", el mismo diario que hizo público el comunicado de la banda terrorista publica hoy una entrevista con Arnaldo Otegi. Gara realizó la entrevista al dirigente abertzale antes de conocerse el comunicado y, como en las últimas entrevistas concedias por el dirigente -una de ellas a EL PAÍS-, desde la cárcel en la que está preso desde el 16 de octubre de 2009 imputado por intentar reorganizar la cúpula directiva de la ilegalizada Batasuna.

El ex portavoz de Batasuna afirma desde prisión que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones del mes de mayo "para abordar la irreversibilidad del proceso" y opina que, una vez que ETA manifieste su apoyo a la Declaración de Bruselas -realizada por un mediador internacional, el abogado sudafricano Brian Currin, y cuatro premios Nobel-, "es evidente que el Estado tendrá que asumir una gestión política para construir un escenario de soluciones definitivas". Ahora esta aceptación ya se ha producido con el anuncio de ETA de un alto el fuego que puede ser verificado internacionalmente, una novedad en la historia de los comunicados de la banda.

"Lo primero que quiero transmitir es que es fundamental nuestra presencia en las elecciones de mayo, no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales", insiste Otegi.

Batasuna teme que su legalización para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo se complique debido a que el comunicado del lunes no satisfizo las expectativas ni de los partidos vascos que firmaron la Declaración de Gernika en septiembre ni del resto de formaciones del país. Su prinicpal punto débil: el texto no hacía referencia a que la nueva tregua sea irreversible. Por ello ayer hizo un primer paso: señalar que el alto el fuego de la banda sí es "unilateral", en palabras de Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale. El siguiente paso de Batasuna será ahora la presentación en el Registro del Ministerio del Interior de los estatutos de un nuevo partido que recoja el rechazo a la violencia y cumpla la ley de partidos.

Al ser preguntado Otegi acerca del precio a pagar por tener "una sigla legal" responde en la entrevista dos cosas: "El precio por ejemplo de aceptar las condiciones de la Ley de Partidos es insignificante si lo comparamos con el precio que pagaría nuestro pueblo si no estamos en las mejores condiciones para avanzar en el proceso de liberación nacional. Y en segundo lugar, hay un único precio que no pagaríamos jamás: renunciar a la lucha por conquistar una Euskal Herria independiente y socialista".

"No he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame, ¡nunca! Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia 'Zutik Euskal Herria', nuevos instrumentos organizativos", llega a decir en una de sus respuestas.

Se trata de la tercera entrevista que Otegi ofrece desde que está en prisión tras las ya publicadas por EL PAÍS, la que aseguraba que la lucha armada "es incompatible" con la estrategia independentista, y The Wall Street Journal.