Rubalcaba: "El problema de Batasuna no es el Estado, sino ETA"
El vicepresidente reitera que la organización 'abertzale' "no se ha desmarcado lo suficiente de los terroristas"
Ni ETA ha abandonado la violencia ni Batasuna se ha desvinculado de los terroristas. Esta es la lectura del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre declaración de alto el fuego "permanente, general y verificable" que la banda realizó el pasado lunes. El ministro del Interior se ha mostrado tajante ante las declaraciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que hoy defiende en una entrevista en Gara que la concurrencia de la formación abertzale en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. "Si Batasuna quiere ser legal su problema no es el Estado, sino ETA".
Rubalcaba, durante una entrevista en la cadena Ser, ha reiterado que el comunicado de ETA es "insuficiente" y ha expresado que el Estado siente "gran desconfianza" hacia los movimientos de la banda. "Como ministro no veré el fin de ETA", ha augurado.
El vicepresidente ha instado a Otegi a "dirigirse directamente a ETA" y ha dicho que sólo la desaparición del terrorismo permitiría a la izquierda abertzale presentarse a los comicios. "El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos [Batasuna] tienen que cumplirla", ha concluido.
Rubalcaba ha indicado que la operación policial que este lunes condujo a la detención de Iraitz Guesalaga y Itxaso Urtiaga "estaba decidida hace tiempo". La actitud del Gobierno [en la política antiterrorista] tras la declaración de alto el fuego, no ha cambiado".
Sobre la última oferta del Gobierno sobre las pensiones, que contempla jubilarse a los 65 años con 41 años cotizados, Rubalcaba, ha destacado la "voluntad de diálogo" de los sindicatos, aunque ha matizado que las distancias entre las partes "todavía son grandes". A su juicio, "El Gobierno busca una reforma de calado".
En relación a una eventual sucesión en el PSOE, el vicepresidente ha dicho que la cuestión "no está en su cabeza". "Mi capacidad de pensamiento es limitada y ahora está centrada en la crisis económica y ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































