_
_
_
_

El ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel sigue a Cascos y deja el PP con duras críticas

El antiguo regidor se refiere a la cúpula del partido como "los que llamáis líderes del partido" y dice que "hay prisa por coger el pastel".- Define lo ocurrido con el ex vicepresidente como "el colmo de los colmos"

Mientras el PP intenta recomponer el gesto por la airada huida de Álvarez Cascos y el ex vicepresidente y peso pesado en la etapa de Aznar en el Gobierno medita su venganza política, ha comenzado un goteo de apoyos al díscolo popular en forma de bajas en la formación de Mariano Rajoy; aunque ninguna, por ahora, que preocupe demasiado en Génova. Eso sí, sus émulos ya han traspasado los límites de la comunidad donde se fraguó la polémica: Asturias.

El último episodio lo ha protagonizado el ex alcalde de Granada y ex senador Gabriel Díaz Berbel, que ha solicitado dejar el PP a través de una carta remitida al presidente provincial de la formación, Sebastián Pérez, tras 20 años de militancia. En la misiva, que también ha hecho llegar a la prensa, el político reprocha que únicamente se le tenga en cuenta a la hora de enviarle "algún panfleto de botafumeiro" o invitarle a acudir de "simple palmero" en alguna de las visitas "de los que llamáis líderes del partido".

Más información
"Dejo 34 años de militancia por dignidad"
La mayoría del partido veta al "general secretario"
El PP de Asturias dice que Cascos tendría que haber sido expulsado
"No se puede pedir renovación para traer el pasado"
Bombardear la guerra
Ruido de Cascos

Díaz Berbel ha definido la situación como "vejatoria, desagradecida e injusta" y ruega que se den "las órdenes oportunas para que desaparezca su nombre de todos los registros de militancia". Además hace referencia a la "salida obligada" y "por vergüenza" del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, que considera "el colmo de los colmos", en lo que se refiere, añade, "a la gente instalada por distintos métodos en los órganos de decisión del partido".

"Aunque llegara esa victoria (electoral) basada en el fracaso del oponente, no será ni justa ni duradera", señala el ex alcalde, quien critica asimismo que los Comités Electorales del PP sean "una auténtica payasada" cuando las decisiones se adoptan "en despachos o en restaurantes". Es lo menos que se puede hacer, es un auténtico desastre, aquí lo que hay es una prisa tremenda por coger el pastel pero no por servicio a la sociedad, al país, ni a Granada, a Asturias, ni a ningún sitio", ha señalado.

Díaz Berbel inició su militancia en el PP en 1981, año en que también fue presidente provincial, cargo en el que se mantuvo durante siete años. Ganó tres elecciones municipales a la alcaldía de Granada, aunque sólo consiguió gobernar entre 1995 y 1999, ha pertenecido a la Comisión de Control de CajaGranada, ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional y vicepresidente regional de su partido.

Gabriel Díaz Berbel, en una imagen tomada en 1998, cuando era alcalde de Granada.
Gabriel Díaz Berbel, en una imagen tomada en 1998, cuando era alcalde de Granada.CHARO VALENZUELA

Zapatero: "Quienes se creen más grandes que su partido acaban en otros pequeños"

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho esta mañana sobre Cascos que políticos como él, que se creen "más grandes" que su partido, acaban formando partidos "mucho más pequeños".

El presidente se ha referido en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe al último paso que ha dado el ex vicepresidente después de abandonar el PP y mostrar su intención de promover otra alternativa política en Asturias, una vez que se frustró su designación como candidato al Principado.

Según el jefe del Ejecutivo, el problema de lo que ha sucedido en el PP asturiano no tiene que ver con "la personalidad" de Cascos ni con que "caiga peor o mejor" al líder popular, Mariano Rajoy, sino con la falta de elecciones primarias en esa formación.

"Tenía que haber un procedimiento de decisión democrática", ha opinado Zapatero, algo que, ha recalcado, sí existe en el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_