"No se puede pedir renovación para traer el pasado"
"En el PP no hay fulanismos: ninguna persona está por encima del partido". Isabel Pérez-Espinosa (Gijón, 1967), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, vicesecretaria de Política Municipal del PP de Asturias y candidata de este partido a la presidencia del Principado en las elecciones del próximo mayo, se desmarca así de las últimas decisiones tomadas por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, dispuesto a encabezar una nueva formación tras ser descartado como candidato popular a la presidencia asturiana.
Licenciada en Derecho y ex vicepresidenta del Parlamento autonómico, Pérez-Espinosa milita en el PP desde 1983, coincidió con Álvarez-Cascos en la junta local de ese partido en Gijón y ahora posiblemente tendrá que medir sus fuerzas con él en la próxima campaña electoral.
"Un nombre nunca está por encima de unas siglas porque sería personalismo"
"Yo, sin el partido, no tengo recorrido. Lo que importa es el proyecto"
Pregunta. ¿Con qué ánimo afronta el reto electoral?
Respuesta. Con una actitud muy optimista y positiva, y con la misma fuerza y ganas que tenía antes de la reunión del Comité Electoral Nacional. No ha variado mi compromiso y mi ilusión, como tampoco los del PP.
P. ¿No le preocupa la división del electorado de centro derecha si Álvarez-Cascos concurre con su propia formación?
R. No puedo opinar sobre futuribles. En el PP tenemos un proyecto nacional que lidera Mariano Rajoy, cuyas líneas maestras se aprobaron en el congreso del partido en Valencia y que nosotros concretamos y adaptamos al caso específico de Asturias. Desde entonces, Rajoy ha ido dando pasos y tomando decisiones coherentes con la propuesta que nos hizo y aprobamos en Valencia.
P. Una candidatura competidora liderada por Cascos ¿favorecería al PSOE?
R. Los asturianos son lo suficientemente inteligentes para saber la situación en que les han dejado los 12 años de Gobiernos del PSOE y qué partido tiene una propuesta sólida. Yo confío en la responsabilidad de los asturianos y en que se sumen para ser protagonistas del cambio que precisa Asturias apoyando a un partido fuerte y que tiene una sólida implantación, experiencia de Gobierno y que allí donde ha gobernado ha demostrado que lo hace bien. Pertenecemos a un proyecto nacional y en Asturias no haremos nada distinto, con las adaptaciones a las particularidades de cada región, de lo que hemos hecho en otras comunidades y cuyos indicadores económicos y sociales están a la cabeza de España.
P. Los afines a Cascos aseguran que en su designación como candidata, en detrimento del ex ministro, no se han respetado los estatutos del PP. ¿Es cierto?
R. Se respetaron escrupulosamente. Que consulten los estatutos. Ahí se dice quién propone los candidatos y quién los designa. Se han seguido escrupulosamente las normas que nosotros mismos, el PP, nos dimos y aprobamos. El proceso ha sido impecable. Y no hubiese podido ser de otra forma porque una organización debe dar ejemplo y cumplir las normas que nosotros mismos nos hemos dado en el congreso de Valencia.
P. Pero Cascos pidió un congreso para decidir la candidatura al Principado.
R. En nuestro partido está regulado en qué supuestos corresponde hacer un congreso extraordinario y este no era el caso. Quien quiera confundir nuestra situación con la de otra comunidad autónoma es que quiere acercar el ascua a su sardina. El PP de Asturias celebró su congreso hace dos años y medio y en él se eligió una junta directiva en la que todos los vicesecretarios somos nuevos en el cargo. Se trata de personas que ya hemos acumulado experiencia pero que hasta ahora estábamos en segunda línea y a las que se nos han ido dando nuevas responsabilidades. Esto es renovación. Lo que es incoherente con la renovación es volver al pasado. Y lo digo con todo mi respeto por la experiencia, por la ejecutoria y por el saber hacer, que yo valoro. Pero lo que hay que hacer es sumar. No se puede pedir renovación para traer el pasado.
P. Álvarez-Cascos dice que ustedes le han insultado.
R. No. No. No voy a entrar en cuitas de tú más o yo menos. La respuesta es no. Pero este capítulo está cerrado. El pasado 30 de diciembre, el Comité Electoral Nacional eligió a una persona. Ahí se cerró una fase y la candidata designada es la de todos, la del partido. Y ahora, aunque haya distintas sensibilidades, toca sumar esfuerzos, todos a una, para explicar nuestra propuesta al electorado, recabar su apoyo y cumplir nuestros compromisos. Porque el candidato lo es de todos.
P. ¿Pero había aspirantes a candidato con más derecho?
R. Un nombre nunca está por encima de unas siglas porque eso sería un proyecto personalista. Y aquí no hay fulanismos. No hay ninguna persona por encima del partido.
P. Que en el PP no caben los "fulanismos" es una expresión de Álvarez-Cascos contra Sergio Marqués en 1998.
R. La frase no es mía. Yo la aplico. Y se puede aplicar perfectamente a este caso. Yo, sin el partido, no tengo recorrido. Representamos un proyecto y unas ideas. Y lo que importa de verdad es el partido, el proyecto, su acierto para resolver los problemas del día a día que tienen los ciudadanos. Militar en un partido no es una finalidad, es un instrumento para servir a los demás.
P. Álvarez-Cascos denunció que Rajoy tenía intereses personales en que usted fuese proclamada en vez de él.
R. Me remito a lo que han contestado las direcciones nacional y regional del partido. Suscribo los dos comunicados. Un militante ha decidido darse de baja. Y a ese ex militante ya le ha replicado el partido. Yo coincido al 100% con lo que dice el PP.
P. ¿Temen la fuga de muchos militantes al nuevo proyecto?
R. No. Si fuese a ocurrir, ya se hubiese producido. Los afiliados saben por qué militan en un proyecto. Otra cosa es que haya afiliados que opinen que hubiese sido mejor este o aquel candidato para el PP. Pero aceptan la decisión tomada porque creen en los principios, en el modelo de sociedad y en el proyecto que representa el PP.
P. ¿Serán ustedes generosos en acoger a quienes dentro del PP defendían la candidatura de Álvarez-Cascos?
R. Esas personas no precisan que se les dé acogida porque esas personas son el PP. Nunca han dejado de ser del PP. Defendieron lo que creían mejor. La decisión ha sido otra y la aceptan. Ellos suman y yo quiero sumar a todos.
P. ¿No deberían reconsiderar la solidez de la estructura del PP asturiano si en apenas 12 años se ha roto dos veces?
R. No quiero hacer valoraciones sobre lo ocurrido entonces y ahora, y en esta materia me remito a lo dicho por la dirección del partido, de la que yo también formo parte.
P. ¿Cree factible un cambio de partido en el Gobierno de Asturias?
R. Sí, porque nuestro proyecto es el mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.