_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

No habitamos ciudades, habitamos territorios

Anatxu Zabalbeascoa
<span >LLÁMAME JIM, 1976. FOTOCOLLAGE SOBRE MADERA DE THOMAS BAYRLE</span>
LLÁMAME JIM, 1976. FOTOCOLLAGE SOBRE MADERA DE THOMAS BAYRLE

¿Dónde acaba una ciudad y comienza otra? Hoy los límites son administrativos, artificiales, pero el filósofo, y exalcalde de Venecia, Massimo Cacciari sostiene que el doble deseo de la ciudad como “madre y regazo” y, a la vez, como “máquina e instrumento” marca la contradicción intrínseca que se da en las urbes. Llegar a ellas buscando paz y seguridad y solicitarles eficacia y movilidad es imposible. Por eso para él la ciudad, y su historia, es el experimento para dar forma a esa contradicción. Lo explica en un libro, La ciudad (Gustavo Gili, 2010), en el que Moisés Puente ha traducido un serie de ponencias en las que Cacciari viaja de la polis griega hasta el “antiespacio” -con casas como sensores- que describió William J. Mitchell en su libro City of bits. Adelanto algunas de sus reflexiones:

-“No existe la ciudad, sino que existen diversas y diferenciadas formas de vida urbana. (…) La polis se refiere a la sede, morada y lugar donde tiene su raíz una gente. La civitas romana la forman un conjunto de personas que se reúnen para dar vida a una ciudad y se someten a las mismas leyes” (…) Las ciudades griegas no pueden absorber ni integrar lo distinto. En Roma, uno ostentaba el título de ciudadano cuando acordaba someterse a unas leyes. Lo que mantiene unidos a los ciudadanos es encontrarse bajo una misma idea, es más, bajo una misma estrategia.

-“La gran idea romana que ha entrado en el ADN de Occidente es hacer de la orbis una urbs a fin de que el círculo mágico que apresa los límites de la ciudad coincida con el del mundo en toda su dimensión espacial y temporal”.

-“El carácter fundamental de la civitas consiste en crecer. No hay civitas que no se dilate, que no de-lire (la huella es el surco que delimita la ciudad, delirio es ir más allá de los límites).

-“Los griegos fueron casi exclusivamente monolingües a lo largo de su historia, en cambio el Imperio romano es programáticamente bilingüe.”

-La iglesia es como la civitas. “San Agustín dice que en su peregrinaje la Iglesia acoge en su seno sin atender a las diferencias étnicas, de lengua o costumbres”.

-“Cuando la ciudad defrauda demasiado y se convierte únicamente en un negocio, entonces comienzan las huidas de la ciudad tan bien recogidas en nuestra literatura”.

-¿Qué le pedimos a una ciudad? ¿Espacios sin obstáculos para el movimiento y el intercambio o lugares de comunicación y simbolismo para el ocio? Ambas cosas. Nuestra postura parece cada vez más esquizofrénica. “Se trata de una contradicción tan fuerte que podría ser la premisa de cualquier nueva creación. Así ocurrió también en la disolución de la forma urbana del mundo antiguo”. (…) “Es mejor hacer proyectos de arquitectura y urbanismo que evidencien ante el público el carácter contradictorio de la pregunta”.

-“Kioto, Shanghai y Pekín fueron megalópolis en tiempos en los que París y Londres eran aldeas. Pero han permanecido relativamente estables durante siglos”. (…) “En su momento, las formas de la ciudad eran diferentes. Ahora solo hay un único proceso de disolución de toda identidad urbana”.

-“En el centro histórico la memoria se convierte en museo, dejando así de ser memoria, porque ésta tiene sentido cuando es imaginativa, de lo contrario se convierte en una clínica donde llevamos nuestros recuerdos. Hemos “hospitalizado” nuestra memoria, así como nuestras ciudades históricas, haciendo de ellas museos”.

-“El habitar no se produce donde se duerme y de vez en cuando se come, donde se mira la televisión y se juega con el ordenador. El lugar de habitar no es alojamiento. Sólo una ciudad puede ser habitada”. “No es posible habitar una ciudad si ésta no proporciona lugares. La música no se produce sin el silencio”.

-“¡El espacio se venga de nuestro deseo de ubicuidad! Ya no nos movemos por las ciudades a causa de problemas de tráfico”.

-“La ciudad se encuentra por todas partes, luego ya no hay ciudad. Ya no habitamos ciudades sino territorios (entran ganas de utilizar una etimología errónea. Territorio, de terreo, tener miedo, mostrar terror).

-“Es imposible construir lugares con valor simbólico en un espacio posmetropolitano. Se necesita quizá comenzar a proyectar en voz baja, modestamente, ‘yendo de paisano’”.

Comentarios

Interesantes reflexiones... Pero si "ahora solo hay un único proceso de disolución de toda identidad urbana", si la sociedad es cada vez más urbana, si lo urbano se crea en cualquier lugar... ¿qué impactos tiene eso en la "naturaleza" que nos rodea, en el paisaje, en el suelo que ocupamos, en los recursos (no renovables) necesarios...?
No estoy nada de acuerdo con las conclusiones de Massimo Cacciare. Quizás es la selección de citas la que falla. Pero me parecen generalizaciones o literatura, sin rigor histórico o sociológico, que es lo que hay que tener si se atreve a mentar Shanghai. Decir que es una megalópolis desde antes que Paris, es lo mismo que decir que Roma también lo era sin explicar su decadencia. No nos movemos en las ciudades a causa del tráfico. Y antes? Cuánto se movía la gente en las ciudades? De casa al trabajo y la noche era peligrosa. Bah.
pues ya podía el señor Puente bajarse de esos territorios ficticios, más propios de la "culta latiniparla" que criticó nuestro clásico, y deambular algún rato por los territorios reales de nuestras ciudades reales, con sus problemas reales: la especulación, la inmigración, la monotonía, la inseguridad, las comunidades cerradas, los barrios nuevos vacios, ¡qué hastío¡y de paso, la bloguera que dejara también un rato de ser vocera de esas ficciones.
A mi entender son unas buenas citas, pero no se puede llegar a comprender como es que realmente hemos pasado de vivir en las ciudades (y por ende su dinamismo interior) a ocupar territorios (y entiendo y a la vez pregunto que por territorio lo que quieres decir por región y no como espacio administrativo, que es lo que es un territorio).Dicho esto para entender toda la complejidad de este fenómeno son citas demasiado epidermicas.
http://www.youtube.com/watch?v=imLIm3HWkL8
Buenos días,Me contacto con usted para ver si le interesaría intercambiar reseñas con mi nuevo sitio de fachadas de casas: www.defachadas.com (Casas y Fachadas | Decoracion de Casas y Fachadas). La idea sería que yo publique una entrada sobre su sitio en mi blog (escrita por usted), recomendándolo y usted publique una sobre el mio. De esta forma nos beneficiariamos por los enlaces. Desde ya muchas gracias y que tenga un muy feliz año nuevo!Rodrigo
Muy interesantes reflexiones, yo tengo un blog de diseño, decoración y arquitectura y sus artículos me sirven mucho. Muchas gracias.
Su blog me resulta muy interesante. Gracias por seguir informándonos!
Buenos días, no le interesaría intercambiar reseñas con mi sitio web? Me interesa mucho su blog como para hacer un intercambio. Puede mandarme un mail al de contacto.Saludos!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_