Un Gordo muy repartido a la espera de ganadores

Las administraciones se llenan de curiosos y periodistas, pero ningún ganador del Gordo

Un altar preside la administración número 8 de Alcorcón (Madrid). El lotero de La Mexicana, el nombre de esta administración, colocó todo tipo de santos y vírgenes para que la buena suerte llegara este año. Y la fortuna ha escuchado sus plegarias: un billete del Gordo se quedará en el barrio. Es la segunda vez que La Mexicana vende el número premiado. Ya lo hizo en 1990, cuando repartió 10.0000. A las 11.14 se ha cantado el Gordo del Sorteo de Navidad de este año, el 79.250. Tres millones a la serie que se aparte de en Alcorcón se repartirán por toda España: Molina de Segura (Burgos), Alicante, Madrid, Saldaña (Palencia), Barcelona, Zaragoza, Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Cáceres y Eibar (Guipúzcoa).

Más información

Curiosos y periodistas se han acercado esta mañana a las puertas de las administraciones en las que se han vendido los boletos premiados, pero no han aparecido ninguno de los ganadores.

Barcelona

Maldonado. Ese es uno de los nombres afortunados del día. Un total de 60 series de El Gordo, que ha recaído en el 79.250, se han vendido íntegramente en este bar de Pallejà (Barcelona), que ha repartido entre sus clientes 180 millones de euros. El propietario del establecimiento, Antonio Maldonado, ha explicado que se ha quedado uno de los décimos agraciados "como cada año", ya que se trata de una participación fija cuya compra repiten. El bar había comprado los 600 décimos en la administración número 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que ha vendido otras 32 series -96 millones de euros-, y que además había retornado 38 series adicionales al no encontrar comprador. "Conozco muchos casos de gente ahogados por la crisis y que les ha tocado la lotería en mi bar. Me siento un Robin Hood", dice Maldonado.

Las 45 series del gordo vendidas en Mercabarna han ido a parar a los trabajadores de dos empresas de este mercado mayorista del sector de la alimentación. Las empresas han pedido "discrecion" a la lotera, Cristina Roig, y por ahora no ha aparecido ningún agraciado.

Alicante

El Gordo deja 30 millones de euros al vender 100 décimos en el Corte Inglés de Federico Soto, y el quinto premio vendido en Benidorm, Mutxamel y Alicante sólo se han vendido tres décimos, es decir un total de 15.000 euros. Salvador Alonso, de la administración de lotería del Corte Inglés asegura que ha vendido 10 series. La administración lleva seis años abierta y no había repartido ningún premio importante, informa Santiago Navarro.

Cuando han cantado el 79.250, Alonso se había ausentado. "Mi hija me llamó al móvil y me dijo que teníamos el gordo", asegura Alonso. El lotero estaba exultante al hablar con la prensa: "Me siento muy feliz de que alguien con este número pueda resolver un problema, si lo tiene. En tiempos de crisis a todos nos hace falta, nos viene bien"

Madrid

En La Mexicana de Alcorcón no solo había un altar de santos. Una médium, Victoria Braojos, de 29 años, llevó a cabo un ritual esotérico para que cayera algún premio en Alcorcón. Y ha sido el Gordo. Braojos, que dice ser una de las médiums más jóvenes de Europa, asegura que es la segunda vez que hace algo así y que va a repetir en el futuro, pero solo para esta administración de Alcorcón.

En el cartelón que tiene La Premiosa, la administración de la estación de Chamartín, en la cristalera de su tienda pone: "¡Cuidado, que toca!". Y a quien no tuvo cuidado, le tocó. El mismísimo Gordo. Quien avisa no es traidor. Las loteras descorchaban champán y se abrazaban emocionadas. "No nos ha tocado nada. Pero estoy feliz de haber repartido tanta felicidad", decía Ana Rueda, la trabajadora que vendió los diez décimos premiados que salieron de este punto de venta, el 131, a finales de julio.

Ningún premiado ha pasado aún a recoger su premio. La razón, según las vendedoras, es que se vendió a viajeros que pasaban por la estación, así que la suerte viajó en tren para difuminarse por algún remoto lugar. Los demás trabajadores de la estación compraron, pero no han tenido suerte.

En sus 31 años de historia, nunca había tocado un premio así de 'gordo' en esta administración. Sólo existe una supersticiosa razón para que este año la diosa Fortuna haya venido hasta aquí. "Cambiamos el nombre a principios de año. Se llamaba Yolanda y ahora se llama La Premiosa", explica Pilar Yolanda Fernández García, la dueña. El logo, una mujer envuelta en un manto dorado que porta un cesto de oro, aún está cargada con el premio. Todos a la espera de que aparezcan los agraciados.

Félix Galindo es el dueño de la administración 336 de Madrid, conocida como El Monstruo y situada en el barrio de Aluche. Ha sacado botellas de sidra para celebrar que ha vendido décimos del Gordo. Medio tartamudeando y nervioso le explica a los medios de comunicación que está muy contento ya que ha vendido toda la serie a la misma persona, que no aparece por allí. El ganador, según Galindo, es un trabajador de Aluche que está abonado al mismo número todas las semanas.

Saldaña, Palencia

Felix González, el lotero que ha repartido el Gordo en la localidad palentina de Saldaña, vendió los 10 décimos (300.000 euros en cada uno) en septiembre. Dice que probablemente se hayan quedado en ese pueblo palentino: "Todavía no ha venido por aquí ningún afortunado".

Cáceres

En Cáceres, Pilar Iglesias y su madre Emilia, que en el momento en el que ha salido el Gordo estaban en el médico, según el padre y marido Antonio, han repartido 10 décimos del Gordo: "Era un billete suelto. Antes ha llegado un hombre creyendo que lo tenía, pero no, llevaba el 70250 y no el 79250...".

Eibar

En la administración de Eibar que ha tocado el Gordo han repartido tres millones. Estaban trabajando y se han enterado de la noticia cuando ha llamado un periodista y ha dicho "Felicidades". Fuera, sonidos de bocinas y gritos de "Antonio, Antonio" animando al responsable de la administración. Tras el susto, han descorchado tres botellas de champán. En 1988 tuvieron que devolver billetes por unas inundaciones. Uno de aquellos números tocó.

Noticia elaborada con información de F. JAVIER BARROSO, E. MOLTÓ, S. NAVARRO, J. ABDELRAHIM, J. TORRENT, J. GARCÍA A. PANTALEONI, S. OLIVER, V. QUINDE, K. ROMEO y P. ORTEGA.

El número 79.250 ha sido agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 3 millones de euros a la serie. La bola más esperada de la mañana ha caído del bombo a las 11:14.Este premio ha recaído en administraciones de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Eibar, Alicante, Murcia, Tenerife, Cáceres y Palencia. El sorteo reparte como cada año premios e ilusiones en toda España, aunque la crisis hace que la gente lo espere todavía con más interés.Este año, cuando casi se cumple el 200 aniversario del Sorteo, la Lotería estrena sede y, tras abandonar la tradicional sala de Guzmán el Bueno, se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid, con un aforo muy superior.Especial: Lotería de Navidad

VIDEOGALERIA: Los vídeos del sorteo de Navidad AGENCIA ATLAS

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50