Cientos de personas protestan frente a la estación del AVE
Los manifestantes critican la futura supresión de líneas regionales y de medio alcance
Desde las diez y media de la mañana decenas de personas protestan frente a la nueva estación del AVE en Valencia. A las doce y media ya pasaban del medio millar. Los motivos son varios, desde el que agrupa a los que están en contra de que la nueva línea de alta velocidad engulla trenes regionales y de media distancia, hasta la asociación de padres y madres por la custodia compartida de los hijos. También ha aparecido por las inmediaciones la plataforma contraria a la instalación del cementerio nuclear en Zarra, a unas decenas de kilómetros de Valencia.
En clave medioambiental les han acompañado miembros de la asociación Vall de Segó com ara sempre (El Valle de Segó, Ahora como siempre), que censura el proyecto del Ministerio de Fomento de crear una cantera en un entorno protegido por la Generalitat. La cantera se cavaría para sacar los áridos que requerirá la futura línea del AVE a Castellón.
Los sindicatos lideran la protesta al grito de "Por un ferrocarril público y social" y "Yo quiero un trenecito como el del principito". El portavoz de la CGT en el comité de empresa de Renfe, Luis García, ha comentado que "el AVE es un ferrocarril elitista, tanto por el público potencial, como por el coste". Decenas de pancartas constatan esta opinión.
La nota graciosa la ha puesto una pareja real con corona de plástico que hacia a las doce ha provocado la ovación de la multitud. Los sindicatos han empezado a cantar "Que quiten las pensiones a los Borbones". La policía no ha tenido que intervenir más que para colocar un par de decenas de vallas delante de los manifestantes. Frente a la estación, en la acera de la derecha, una mayoría de pensionistas observan los Ford Mondeo de serie que dejan a las autoridades frente a la nueva estación desde hace horas. Según pasan los minutos los manifestantes también se están agolpando a la entrada que ha improvisado la policía a unos metros de la estación celebrando un baile de pancartas en las que se puede leer "Zapatero, embustero" y demás lemas respecto a las pensiones y los parados. Solo hay una pancarta a favor de la nueva línea de alta velocidad que esgrimen militantes socialistas. Uno de los portadores no sabe "lo bien que vendrá esto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.