_
_
_
_
_

Ceremoniosa vuelta al 'cole'

Fotos, sonrisas, felicitaciones y emoción en la constitución del nuevo Parlament de Cataluña

Fotos de recuerdo, cortes de pelo impecables y las mejores galas. La sesión constitutiva del Parlament de Cataluña tiene un aire entre ceremoniosa vuelta al cole y festejo de boda. Cientos de periodistas han esperado la llegada de los ilustres invitadosa la ceremonia desde la escalinata del Parlament. Y no eran pocos. Desde el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al actual presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ha renunciado a su escaño; pasando por el ecosocialista Joan Herrera, que se estrena en la cámara, y Joan Laporta, el ex presidente del Barça y flamante diputado, quien cual flautista de Hamelín arrastraba cámaras a su paso.

La sesión ha durado más de dos horas y no cabía ni un alfiler en la tribuna de público del hemiciclo, donde han coincididoen el primer balcón el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y los ex presidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, otro de los que ha optadopor pasar página a su actividad política yrenunciar al escaño. No lejos estaban una docena de familiares de Núria de Gispert -su marido y sus cuatro hijos: Xavi, Blanca, Clara y Maria- y en el palco opuesto el Síndic de Greuges, Rafel Ribó; Eliseo Aja, del Consejo Consultivo; yel presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, entre otros.

Más información
Núria de Gispert, primera presidenta del Parlamento catalán
Los partidos minoritarios de izquierda cargan contra el pacto CiU-PP

Artur Mas, futuro presidente de la Generalitat, se ha sentado en su escaño. Justo detrás estaba ubicada una nueva diputada, la popular Alicia Sánchez-Camacho, luciendo chaqueta rojo chillón. El PP ha conseguido su objetivo de situarse en el centro del hemiciclo huyendo de la esquina de la sala, que ellos asociana la extrema derecha. Ocupan así un simbólico espectro central que, además, aparece conmás frecuencia en los barridos de las cámaras de televisión. La estratégica localización de la presidenta popular, sin embargo, perderá significado simbólico detrás del líder de CiUporque Artur Mas acabarà sentado en el banco del Gobierno.

Solo cinco consejeros del tripartito siguen en el Parlament

Con José Montilla al frente, el gobierno tripartito ha languidecido hasta el punto de que sus caras más visibles han desaparecido del Parlament. Solo cinco de los consejeros -los socialistas Montserrat Tura, Marina Geli, Ernest Maragall, Joaquim Nadal y Joaquim Llena- repetirán como parlamentarios. Francesc Bragulat (CiU), el diputado de más edad, y Antonio Coto (PP) y Roger Muntanyola (CiU), los más jóvenes, han constituido la Mesa de edad donde han votado todos los diputados para elegir a los siete miembros de la Mesa.

David Bonvehí, el diputado de CiU, en silla de ruedas, está encantado con todas las rampas que ha puesto en el Parlament para que pueda desplazarse sin dificultad. Ha podido votar sin problemas. Núria de Gispert se ha emocionado en el momento de ser nombrada presidenta de la cámara. Todas las votaciones desprendían perfume a acuerdo previoentre CiU y PP que, según ERC e ICV-EUIA, los grandes derrotados de la jornada, presagia un acuerdo de investidura.

La sesión acabó con la interpretacióndeEls Segadors con un Jordi Cornet (PP)ensimismado y sonriente con la mirada fija en las arañas que cuelgan del techo del hemiciclo mientras el resto de los miembros de la nueva Mesa entonaba el himno de Cataluña. Luego llegó la sesión de fotos final. Móviles y cámaras en acción. En medio del tumulto y las felicitaciones entre los diputados no faltó la foto de la nueva presidenta del Parlament con todos sus hijos.

Este reportaje ha sido elaborado por Àngels Piñol, Maiol Roger y Camilo S. Baquero

Constitución del Parlament de Cataluña.
Constitución del Parlament de Cataluña.MARCEL·LÍ SÀENZ
El Parlament de Cataluña ha elegido hoy a Núria de Gispert como la primera presidenta de la cámara catalana, con el pleno aval de su grupo Convergència i Unió (CiU), de Ciutadans y el apoyo parcial de los socialistas catalanes ( PSC ) y el Partido Popular de Cataluña (PPC), que han facilitado el nombramiento en un gesto de normalidad institucional y para asegurarse su representación en la Mesa.
El Parlament de Cataluña ha elegido hoy a Núria de Gispert como la primera presidenta de la cámara catalana, con el pleno aval de su grupo Convergència i Unió (CiU), de Ciutadans y el apoyo parcial de los socialistas catalanes ( PSC ) y el Partido Popular de Cataluña (PPC), que han facilitado el nombramiento en un gesto de normalidad institucional y para asegurarse su representación en la Mesa.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_