Los partidos minoritarios de izquierda cargan contra el pacto CiU-PP
Herrera lamenta que el Parlament más plural de la historia, con siete fuezas políticas, tenga la Mesa menos plural
Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUIA) han criticado este mediodía el pacto que han suscrito Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) para la composición de la Mesa del Parlament y que según presagian ambas formaciones es un avance de lo que sucederá la próxima semana en la sesión de investidura como presidente de la Generalitat del convergente Artur Mas.
Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, ha lamentado que el Parlament más plural de la historia, con siete fuezas políticas, tenga la Mesa menos plural. Herrera ha recordado que CiU tiene con solo 10 diputados un lugar en la Mesa del Congreso aunque los convergentes lo atribuyen a un pacto con el PSOE al no tener éste partido mayoría absoluta. Herrera, en cualquier caso, sostiene que es ilógico que un partido como CiU con el 38% de los votos, con el reglamento en mano, tenga la mayoría absoluta de la Mesa del Parlament.
CiU estaba dispuesta a ceder una de sus dos secretarías a ERC e ICV a cambio de que facilitaran la investidura de Mas. Pero el pacto no fue posible porque los dos partidos pequeños no quisieron condicionar su voto. Jordi Miralles, ex miembro ya de la Mesa, ha augurado que las alianzas entre CiU y PP serán habituales toda la legislatura.
Anna Simó, portavoz de ERC, ha afirmado que CiU ha evidenciado el modelo de país que le ofrece el PP. Y aseguró que los nacionalistas han accedido a "cada una" de las peticiones que les ha hecho el PP a cambio de la investidura. "Velaremos para que CiU haga su trabajo y no deje el país en manos del PP", ha afirmado la republicana, que ya rechazó ayer que no pensaban "mercadear" con la secretaría y que su voto en la sesion de investidura lo condicionarían al programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.