ERC alerta de un posible pacto entre CiU y PP en la Mesa del Parlament

Los ecosocialistas y los republicanos se quedarían sin la cuarta secretaría

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha alertado esta tarde de un posible pacto entre CiU y el PP que dejaría tanto a los republicanos como a los ecosocialistas fuera de la Mesa del Parlament. El órgano de gobierno de la cámara catalana tiene siete plazas de las que cuatro corresponden a CiU; dos al PSC y una al PP. En principio, CiU estaba dispuesta a ceder la cuarta secretaría pero, según ERC, ha rechazado la oferta porque los dos partidos de izquierda no garantizaban la abstención en la investidura de Artur Mas.

Anna Simó, portavoz de ERC, ha dicho que las negociaciones siguen su curso y no descarta que finalmente haya un acuerdo. En cualquier caso, ha avisado que el eventual pacto entre nacionalistas y conservadores marcaría la pauta de la línea que quiere tomar CiU en el futuro. "Preguntad a CiU cuál es su apuesta preferente", ha dicho Simó, quien ha sostenido que ERC se ha negado desde un primer momento a "mercadear" con la secretaría de la Mesa.

Más información
El presidente de honor de Esquerra reclama la dimisión de Puigcercós
¿En la esquina del Parlament? No, gracias
El Parlament más paritario de la historia
El Parlament inicia su andadura con una Mesa que excluye a los grupos minoritarios
Núria de Gispert, primera presidenta del Parlamento catalán
Los partidos minoritarios de izquierda cargan contra el pacto CiU-PP

Las conversaciones continúan y ERC se plantea sumar sus votos con ICV para que en aras de la pluralidad puedan tener una secretaría en la Mesa y arrebatársela al PP. CiU ha descubierto ya sus cartas y sus candidatos: la presidencia para Núria de Gispert (cuya elección está garantizada); una vicepresidencia para Lluís Corominas (la segunda es para el socialista Higini Clotas); y dos secretarías: una para Josep Rull y otra para Dolors Batalla. La tercera será para la socialista Montserrat Tura y la cuarta en disputa es por la que pugnan ERC e ICV, por un lado, y el PP por otro (posiblemente para el secretario general Jordi Cornet).

Cragos de los grupos parlamentarios

Los partidos también han ido desvelando la distribución de los cargos en los grupos parlamentarios. El del PSC estará presidido por Joaquím Nadal; su portavoz será Miquel Iceta y tendrá tres portavoces adjuntos: Laia Bonet, Xavier Sabaté y Rocío Samper. En el caso de CiU, Oriol Pujol será el presidente y ejercerá como portavoz Jordi Turull y, como adjunto, Josep M. Pelegrí.

Por su parte, los populares han elegido como portavoz a Enric Millo y María Llanos de Luna será la portavoz adjunta. La presidencia del grupo ha recaído sobre Alicia Sánchez-Camacho. En ERC, los cargos se definen mañana, pero Simó ha explicado que la propuesta que hará al grupo será que ella misma sea la portavoz y Joan Puigcercós, presidente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS