La Audiencia de Castellón absuelve a Aparici de delito ecológico por un vertedero incontrolado
El tribunal constata que el basurero de La Vall d'Uixó incumplía la ley, pero exime de responsabilidad al 'número tres' de Carlos Fabra.-Solo condena al gestor de la instalación
La Audiencia de Castellón ha absuelto a Vicent Aparici, vicepresidente de la Diputación provincial, de los delitos que le imputaba la fiscalía por permitir un vertedero incontrolado en La Vall d'Uixó cuando era alcalde de esa localidad a finales de los años noventa. El ministerio público pedía hasta cuatro años y seis meses de prisión para el número tres de Carlos Fabra.
El tribunal considera que El Garrut era un vertedero incontrolado sin medidas de protección al medio ambiente y de seguridad. Acumulaba todo tipo de residuos sin las condiciones mínimas exigibles a una instalación de este tipo. No obstante, exime de responsabilidad al Consistorio y afirma que el basurero "fue objeto de numerosas actuaciones del Ayuntamiento tendentes a controlar y reducir el riesgo contaminante", por lo que "no se puede atribuir" a Aparici un delito medioambiental y tampoco el resto de acusaciones.
La sentencia también absuelve a los ex concejales de La Vall d'Uixó Alfonso López Fernández y Enrique Segarra Esteve del delito de prevaricación medioambiental. El único condenado es Marcelino Carretero Sánchez, de la empresa responsable del vertedero denunciado, al que se impone una pena de 13 meses y medio de prisión por delito contra el medio ambiente, además de una multa de ocho meses con una cuota diaria de 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.