Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El padre de Facebook, nombrado persona del año por 'Time'

Mark Zuckerberg se ha impuesto a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien ha ganado la votación popular

Mark Zuckerberg, de 26 años, es la persona del año para la revista Time. El fundador de la red social Facebook ocupará icónica portada del semanario estadounidense.

Nacido en 1984, Zuckerberg ha desbancado a otro personaje del cibermundo, Julian Assange, fundador de la web de filtraciones Wikileaks y que, pese a ser la figura que más votos de los internautas ha obtenido, no ha sido seleccionado por la publicación.

La revista ha elegido a Zuckerberg "por conectar a más de 500 millones de personas y hacer un mapa de las relaciones sociales [establecidas] entre ellos; por crear un nuevo sistema de intercambio de información y por cambiar el modo en que vivimos nuestras vidas".

Facebook cuenta con versiones en decenas de idiomas. En esta red social lo usuarios pueden intercambiar mensajes, fotografías y crear grupos de amigos, entre otras utilidades.

Zuckerberg tenía 19 años y era un novato en la Universidad de Harvard cuando en 2004 creó desde su habitación la conocida red social. Una recreación de la vida de Zuckerberg ha sido llevada a la gran pantalla en la película La red social (dirigida por David Fincher). Zuckerberg es la persona más joven en aparecer en la lista de millonarios de la revista Forbes.

Es la segunda persona del año más joven en ocupar la portada del semanario, por detrás del piloto Charles Lindbergh (que fue el primero en ocupar la célebre portada con 25 años).

Esta red social ha recibido críticas por censurar diversas iniciativas ciudadanas. Entre otras por cerrar el perfil de un grupo de ciberactivistas seguidores de Wikileaks, la organización fundada por Assange. Así mismo, Facebook ha sido objeto de censura en varios países, entre otros China e Irán.

Votación popular

Julian Assange ha ganado la votación popular (con más de 380.000 sufragios); el número dos está ocupado por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan (más de 230.000 votos) y el tercer puesto es para la cantante Lady Gaga (más de 146.000 votos). Zuckerberg aparece en la décima posición de la votación popular con algo más de 18.000 adhesiones.