La Audiencia rechaza la recusación de la juez Mercedes Alaya
La magistrada sigue investigando la empresa que auditó su esposo.- Multa de 1.000 euros para los promotores de la recusación.
La Audiencia de Sevilla ha rechazado la recusación presentada contra la juez Mercedes Alaya en una parte del caso Mercasevilla que instruye. De este modo, la Sala Séptima de la Audiencia ordena que la magistrada prosiga su investigación, pese a que su marido auditó la empresa municipal durante siete años, porque considera que este hecho no afecta a su debida imparcialidad para investigar. La juez rechazó los términos de la recusación. "Ningún interés personal, directo o indirecto (...) se ha acreditado que tenga la recusada en la resolución de aquella causa penal", explican los magistrados en su sentencia. La decisión de la Audiencia incluye una multa de 1.000 euros para los promotores de la recusación.
Los magistrados Javier González, Juan Romeo, Esperanza Jiménez y Eloísa Gutiérrez, ponente de la sentencia, resaltan "la actuación absolutamente garantista y escrupulosa de la Ilma. Señora Magistrada recusada". "No se infiere que la instructora tuviera un especial énfasis para considerarse competente para investigar la querella interpuesta (...) Muy al contrario, remitió la misma a reparto", añade la Audiencia.
Un abogado del caso presentó la recusación hace un mes, y a continuación se adhirieron otras seis partes, entre ellas la fiscalía, que consideró "innegable" la relación del esposo de Alaya, Jorge Castro, con la investigación iniciada por delito societario. "Existe un evidente conflicto" que afecta a la neutralidad de la juez, estimó el ministerio público. Ahora el tribunal compuesto por cuatro magistrados se alinea con la tesis del PP, que consideró que la labor de Castro como auditor para KPMG no afectaba a su investigación, y discrepa de la fiscalía y otras cinco partes.
La magistrada María Auxiliadora Echávarri instruyó la causa durante un par de semanas para determinar el periodo exacto que trabajó el marido de la juez como auditor del mercado central sevillano. Castro presentó su última auditoría correspondiente al año 2001 en junio de 2002, tres meses antes del periodo que abarca la investigación, que analiza desde septiembre de 2002 hasta 2009. Esta rama de la investigación afecta a los ex directivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, ex directora económica del mercado central y cuya defensa presentó la recusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.