Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El antiguo etarra Antxon sostiene que "la lucha armada ha tocado techo"

El ex 'número dos' de la banda asegura que la izquierda 'abertzale' dará todos los pasos legales necesarios para poder presentarse a las elecciones locales de mayo

El histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, que fue ideólogo, número dos de la banda terrorista y negociador con el Gobierno en las conversaciones de Argel en los años ochenta, cree que "la lucha armada ha tocado techo" no porque haya "fracasado", sino porque "ha aportado todo lo que tenía que aportar en un momento determinado".

En una conferencia en Rentería, Antxon reiteró ayer la apuesta de la izquierda abertzale por métodos exclusivamente políticos y ha asegurado que su intención es concurrir a las elecciones locales y forales de mayo, aunque si no puede presentarse no abandonará el "escenario democrático". "No sería de rigor retroceder. Supondría un error de base de la izquierda de base hacerlo. Nuestra estrategia va más allá de un evento electoral y los resultados se van a ver, aunque se pueda hacer a corto plazo", destacó.

No obstante, insistió en que la izquierda abertzale no renuncia a estos comicios y que está buscando "fórmulas" para estar en el "escenario electoral". El primer paso ya lo dieron, de hecho, el pasado 27 de noviembre al anunciar las bases del nuevo partido político con el que pretenden presentarse a los comicios de mayo, en un acto en el que no se mencionó en ningún momento a ETA pero en el que se aseguró que los estatutos del proyecto se ajustarán a la legalidad.

Antxon, que estuvo en prisión de 2001 a 2004 por pertenencia a banda terrorista, repasó en su intervención la historia de "lucha" de la izquierda abertzale y aseguró que ha dado sus frutos, pues ahora la sociedad es "más madura" para acometer la construcción del Estado vasco que la de hace 30 años, "cuando no había un pueblo levantado".