Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Herrera confiesa que aspira a dar la sorpresa

El líder de Iniciativa cree que la abstención perjudicará a toda la izquierda

El domingo por la noche se sabrá si Joan Herrera confunde los deseos con la realidad, pero esta mañana ha confesado, en Reus y en Lleida, que aspira a "dar la sorpresa" electoral. El candidato de Iniciativa-Esquerra Unida no esconde su satisfacción por el desarrollo de la campaña con frases como "hemos ido de menos a más", pero alerta de los riesgos de que el electorado no se movilice.

"Hay argumentos para quedarse en casa y no ir a votar", ha dicho Herrera en su última rueda de prensa al pie de La Seu, pero a renglón seguido ha repetido que el voto en blanco o la abstención "serán cómplices" de los recortes sociales que aplicará Mas si llega a la Generalitat. El presidenciable ecosocialista tampoco ha querido vaticinar qué partido sufriría más los efectos de una alta abstención. "Los grandes perjudicados serían los valores de la izquierda, aunque se entienda que el voto en blanco es un voto de rebeldía", ha vaticinado.

En un intento de originalidad verbal y recordando la célebre frase de El capital, Herrera ha dicho que "un tsunami conservador recorre Europa" y que hacía falta pararlo votando a partidos como el suyo. El candidato de Iniciativa ha sorteado también diversas preguntas sobre la decisión de la juez de Gandesa de imputar a Delta 0 por la muerte de cinco bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan del año pasado. Una resolución que se produce el penúltimo día de campaña electoral y tres semanas después de que declarase el jefe de los Bomberos voluntarios de esa población a partir de cuya comparecencia se ha adoptado esa decisión.

"Respeto al proceso judicial, respeto al cuerpo de bomberos y solidaridad con las familias", ha respondido Herrera, rechazando de plano cualquier referencia a la posibilidad de que se produjeran dimisiones, como pide la coalición de Mas. "CiU ya pedía la dimisión antes de que el consejero Joan Saura ocupase el cargo. Nosotros no hemos hecho nunca lo que están haciendo ellos y ahí están las hemerotecas para consultar cuál fue nuestra actitud cuando se produjeron los incendios del Bages", ha dicho. El ex fiscal José María Mena aseguró el miércoles con ironía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona que algún día se levantaba pesimista y pensaba que Herrera no obtendría la mayoría absoluta. El líder de Iniciativa admitió ayer que "está preparado para todo", incluido el más que probable escenario de pasar a la oposición.