Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mena y Villarejo vuelven a la universidad para apoyar a Joan Herrera

Los dos ex fiscales piden el voto para Iniciativa-Esquerra Unida en la facultad de Derecho

En el Aula Magna de la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en la que pasaron años de docencia, los ex fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena han participado esta mañana en un acto electoral para apoyar al candidato de ICV-EUiA Joan Herrera.

El tema de la convocatoria era la recuperación de la memoria histórica, pero ha finalizado en debate tras las preguntas de algunos de los más de cien estudiantes sobre cuestiones variopintas. Jiménez Villarejo ha sido el que se empleado más a fondo para atizar a CiU por haber anunciado que desmantelaría el legado de Joan Saura en Interior. "Ya veremos si lo hace y cómo lo hace, pero si fuese así, sería un comportamiento antidemocrático y reaccionario contra los derechos de los ciudadanos", ha dicho el ex fiscal anticorrupción.

Tanto Mena como Villarejo, cada uno a su estilo, han coincidido en pedir el voto para Herrera. El primero, más sibilino, sin citar las siglas de la candidatura y dejando claro que él era independiente hasta de sí mismo. Con todo, ha concluido que el voto útil es el que va a parar a "esa minoría con conciencia ética en una sociedad odiosamente inmoral y que es capaz de movilizar a los ciudadanos y conseguir conquistas en la calle y que hace críticas constantes".

Villarejo ha sido más directo y ha empezado diciendo que estaba "muy orgulloso" de apoyar a Iniciativa porque era "el voto más revolucionario y honrado contra el neocapitalismo liberal dominante". El ex fiscal Anticorrupción ha recordado el trabajo realizado por Herrera en la ley de la memoria histórica, aunque ha admitido que "hay errores que nunca nos perdonaremos". Entre ellos, el "perfecto disparate" que supone que la búsqueda de los desaparecidos no fuera una competencia que se atribuyera a jueces y fiscales, sino que la tuvieran que instar sus víctimas.

Herrera, por su parte, ha recordado sus orígenes de estudiante de Derecho, y cómo participó en los cortes de tráfico de la avenida Diagonal cuando la primera guerra del Irak. También ha recordado el intento del juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y ha puesto como ejemplo el tipo de recuperación de la memoria histórica que repudia: el presidente del Congreso, José Bono, paseando junto a un combatiente de la División Azul y un luchador antifranquista el día del desfile de las Fuerzas Armadas. Eso le ha servido para afirmar que para CiU la memoria histórica "es la Reinaxença y los años 20", mientras que para su coalición es el antifranquismo.

A partir de ahí Herrera ha recordado el Memorial Democràtic impulsado por Joan Saura desde el Departamento de Interior y Relaciones Institucionales, la Red de Espacios de la Memoria Histórica diseñada por la Generalitat, los 25 homenajes realizados a las víctimas del franquismo y las visitas a los campos de exterminio nazis. "Hay una gran diferencia entre lo que se ha hecho en Cataluña y más allá del Ebro, pero hay que seguir insistiendo en esas políticas, porque Franco no puede seguir ganando batallas después de muerto y que la Segunda República y el antifranquismo caigan en el olvido", ha dicho.