Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS | Faltan 2 días

Herrera tilda a CiU de populista por querer suprimir los 80 km/h

El Prat de Llobregat

Al final de la campaña electoral se agotan los mensajes y hasta las críticas al adversario, pero Joan Herrera, líder de Iniciativa-Esquerra Unida, volvió arremeter anoche contra Artur Mas, al que tildó de "populista" por querer suprimir el límite de 80 kilómetros por hora a la entrada de Barcelona. "No le importa hipotecar la salud de las personas por cuatro votos si cuando viene de Sitges a Barcelona llega cuatro minutos antes", dijo Herrera en El Prat de Llobregat, el municipio más importante de Cataluña con alcalde ecosocialista.

Las críticas de Mas a Iniciativa, que anteayer los calificó de "ecologistas de fin de semana" dieron oxígeno a Herrera para replicarle y calificar a CiU de "el partido del cemento, el ladrillo y el petróleo". Lo hizo al pie del río Ter, en Colomers (Baix Empordà), donde el presidenciable de ICV-EUiA, también exhibió tripartito por la recuperación del caudal.

Por la noche y en pleno corazón de Sant Cosme, Herrera lo tuvo todo a favor para reivindicar la ley de barrios. "Cuando gobernaba CiU no pisaban Sant Cosme, ni La Mina", dijo Herrera, mucho más suave que el alcalde Lluís Tejedor, quien recordó la época del consejero Antoni Comas, "cuando desde Bienestar Social se repartía dinero por los barrios para comprar voluntades". Lo que deja el tripartito en El Prat, añadió, son tres guarderías más, un geriátrico y la recuperación de la playa y el litoral, con la puesta en marcha de una desalinizadora. Pese a su poco tono mitinero, Herrera arremetió también contra el dirigente convergente Felip Puig, y se preguntó si "le molestaba" que en el Baix Llobregat se hubieran construido tantos equipamientos.

Por la noche, el líder ecosocialista acudió a fotografiarse con Miguel Ríos, de concierto en Barcelona, y que ha sido uno de los firmantes del manifiesto suscrito por 55 artistas en el que aseguran que votarían a Herrera si vivieran en Cataluña. El jueves, otros 400 sindicalistas apoyaron también al candidato y ayer lo hicieron 150 profesionales de diversos ámbitos, todo un clásico de cualquier campaña. Entre ellos, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el catedrático Miquel Caminal, el escritor Jordi Coca, el arquitecto Josep Bohigas, la catedrática de Literatura Cristina Badosa y el cantautor Dani Flaco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2010