Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Herrera rentabiliza los ataques de Mas a Iniciativa

El ecosocialista endurece sus críticas a CiU, "el partido del cemento"

El dicho popular asegura que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Es lo que ha estado haciendo CiU durante esta campaña con Iniciativa-Esquerra Unida, hasta que hace tres días Artur Mas prometió acabar con el legado de Joan Saura en el Departamento de Interior y ayer acusó a la coalición de izquierdas de practicar "ecología de fin de semana". Los ataques han dando oxígeno a Joan Herrera, quién ha endurecido su discurso con los nacionalistas y ha ignorado al resto de partidos.

Esta mañana, con el río Ter de fondo en la localidad de Colomers (Baix Empordà), de alcalde rojiverde, Herrera ha calificado a CiU como "el partido del cemento, el ladrillo y el petróleo" y ha exhibido Tripartito. El río Ter que atraviesa la población está recuperando su caudal en los últimos años y para visualizarlo, el cabeza de lista de ICV-EUiA por Girona, Joan Boada, ha paseado en canoa, en un reclamo gráfico muy agradecido por las cámaras a estas alturas de la campaña electoral.

"No permitiremos que CiU destroce esta obra ni que privatice la política del agua para hacer negocio"; ha dicho Herrera, que se ha reivindicado como un "ecologista todos los días de la semana". Y ha asegurado que Mas tiene razón cuando asegura que los únicos que le plantan cara es Iniciativa. Después ha sacado pecho para reivindicar otra vez "la nueva cultura del agua" impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, en manos de Francesc Baltasar: ahorro de 101 hectómetros cúbicos, la desalinizadora del Prat, la construcción de 210 nuevas depuradoras en siete años y la aprobación, el pasado martes, del Plan de Gestión del Agua.

En ese terreno Herrera se siente muy cómodo para reivindicarse una y otra vez como la única alternativa ecologista y vincular su discurso a una política de izquierdas. Aunque en ocasiones pueda aparecer como "defensor de los pajaritos", una expresión empleada ayer por el ex fiscal José María Mena en un acto de apoyo en la Universidad de Barcelona.