_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Candidatos con hipotecas

Los líderes de ERC, PP y Ciutadans revelan sus bienes ante el reto lanzado por Iniciativa

El reto lanzado el pasado miércoles por Joan Herrera, líder de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), de que todos los candidatos a las elecciones al Parlament de Cataluña hagan público su patrimonio cuando entren y salgan de la política en aras de la transparencia ha causado efecto entre los cabeza de lista de cuatro de las seis formaciones con actual representación parlamentaria. Sin embargo, CiU y PSC se han desmarcado. Artur Mas, líder de la coalición nacionalista ha considerado la decisión de revelar el patrimonio de los candidatos a la presidencia de la Generalitat de "claramente" electoralista. PSC, por su parte, remolonea.

Tras la revelación por parte de Joan Herrera de sus bienes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha apuntado a desvelar su patrimonio personal. Pero en realidad lo ha hecho a medias. La candidata popular ha asegurado que solo posee un piso de propiedad en Barcelona, con una hipoteca a 29 años, y que no tiene vehículo propio, bonos o acciones. Ha añadido que el saldo medio en su cuenta corriente suele rondar los 4.000 euros. No ha especificado, sin embargo, su sueldo, el monto de su hipoteca y si además de una cuenta corriente posee otras cuentas bancarias.

Más información
Montilla insinúa que una Cataluña independiente acabaría como Irlanda

El Renault Scenic de Puigcercós y Herrera

Joan Puigcercós, presidente y candidato de ERC no ha querido hacer declaraciones sobre el tema, pero no ha tenido inconveniente alguno en enumerar, a quien se lo ha pedido, la lista de sus bienes: un piso de segunda mano en el barrio barcelonés de Sants, que compró hace años por 18 millones de pesetas (108.183,17 de euros) con una hipoteca hasta 2016 por la que paga 700 euros al mes; un coche modelo Renault Scenic; y el sueldo de presidente de grupo parlamentario, del que da entre el 20 y el 30% al partido. Ha añadido a la lista la inversión que ha hecho en obras en una casa en Campdevànol (Girona) propiedad de sus suegros y ha asegurado que no tiene dinero invertido ni un plan de pensiones y que su mujer es maestra y tiene reducción de jornada.

Albert Rivera, líder de Ciutadans (C's) no solo explica su patrimonio a quien se lo pide, sino que además lo ha publicado en su blog. "Se trata de un ejercicio de transparencia ante la desconfianza de la ciudadanía hacia los cargos públicos", ha dicho. Rivera posee el 50% de un piso de 60 metros cuadrados en la población de La Garriga (Barcelona), con una hipoteca de 150.000 euros cuyo pago también comparte. "La hipoteca la pago con el cobro del alquiler del piso", ha confesado. También tiene la mitad de otro piso de 90 metros cuadrados, con una hipoteca de unos 300.000 euros a pagar en 35 años; un coche modelo Audi A3; una moto Yamaha FZ1-S y 5.000 euros en cuenta bancaria.

El candidato ecosocialista Joan Herrera se ha destapado revelando sus bienes a El Periódico de Catalunya. Es propietario de una vivienda en el barrio barcelonés del Poblenou con un valor catastral de 54.943 euros por el que paga una hipoteca compartida con su compañera de la que le quedan 76.817 euros por saldar. Además tiene tres vehículos: un Renault Scenic, que tiene un valor de 18.000 euros y dos bicicletas, que cuestan unos 500 euros. En su cuenta corriente hay 7.000 euros de los cuales, ha explicado, 3.000 están reservados para comprar bonos de la Generalitat.

Reportaje elaborado con informaciones de Clara Blanchar, Josep Garriga y Camilo S. Baquero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_