Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS | Campaña electoral

Montilla insinúa que una Cataluña independiente acabaría como Irlanda

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla (PSC), insinuó ayer que una Cataluña independiente podría acabar como Irlanda, en una gravísima crisis económica. "Las personas que dicen que una Cataluña independiente sería más feliz no pueden garantizar que... miremos Irlanda y su modelo basado en los productos financieros y la construcción, que ahora está tocando el precipicio", afirmó en una entrevista en TV3. "Las economías están interconectadas, una visión romántica de que la independencia sería la solución a los problemas no se corresponde con el mundo en el que vivimos", añadió.

Montilla recordó que nacionalistas como el jefe de campaña de Convergència i Unió, David Madí, se habían mirado en "el espejo celta" en sus ensayos. En su libro Democracia a sangre fría, de 2007, Madí afirma que Cataluña debe observar "el milagro económico irlandés con mucha atención, porque enseña el camino de como un país puede encontrar, en la adaptación a la globalización, no solo su supervivencia, sino incluso un grado de prosperidad y modernidad sorprendentes". "Repasen las hemerotecas, que incluso Convergència hablaba del espejo celta", destacó con sorna Montilla.

Durante esta entrevista, el candidato del PSC se declaró una vez más "socialista, catalanista y federalista". Afirmó que el federalismo sí tiene interlocutores en España -"aunque menos de los que me gustaría", añadió-, y que, pese a que ahora la prioridad es la crisis económica, "se va avanzando y España se siente cada vez más Estado federal". A la pregunta de si se siente "zapaterista o felipista", respondió que no es "mitómano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2010