Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Montilla anuncia que no volverá a optar a la presidencia de la Generalitat

Mas achaca la decisión del socialista a que va "flojito" en las encuestas

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, ha anunciado en un desayuno coloquio que se presenta por última vez a la Generalitat. "Quiero una segunda legislatura, cuatro años más para mantener el rumbo de la cohesión social. Para hacer lo que queda pendiente, ahora solo sin muletas", ha sorprendido a todo el mundo en el foro Primera Plana.

Montilla ha criticado la intención expresada por su contrincante y candidato de Convergència i Unió, Artur Mas, de gobernar 12 años. "Siento tristeza ante la postulación de Mas, no sé si pretende jubilarse en el cargo", ha manifestado. Como lleva haciendo toda la campaña, Montilla ha reprochado a Mas su ambigüedad. "Yo hablo poco, él calla demasiado. Yo no seduzco, él es una incógnita sospechosa".

Horas después, Artur Mas, candidato convergente, ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión de Montilla de no concurrir por tercera vez a las elecciones. "No tengo nada que decir aunque quiero recordar que Montilla quiere ser presidente cuatro años más. Que nadie se distraiga", ha afirmado el convergente recordando que la única forma que tiene el líder socialista de formar gobierno es reeditando el tripartito aunque ahora reniegue.

Mas no ha querido analizar si Montilla está abriendo las puertas a su sucesión aunque lo ha interpretado como una reacción al resultado de los actuales sondeos. "Va flojito en las encuestas y puede ser una estrategia electoral", ha valorado. Rodeado de cámaras, justo después de mantener una reunión con diputados liberales y democristianos, el político nacionalista ha querido replicar a Montilla que le ha acusado de querer estar en el cargo hasta 2022. "Lo que yo dije es que lo ideal es estar dos mandatos porque el tercero se dedica más a la sucesión que a la acción de gobierno", ha dicho Mas.

Por su parte, el candidato socialista ha utilizado una metáfora futbolera para apoyar su idea de que el PSC puede remontar unas encuestas que vaticinan una amplia victoria de CiU. "Hay partido. Tenemos la mejor defensa y el mejor ataque, no dejamos espacios por cubrir. Mas, en cambio, está a la defensiva, no tiene la pelota ni la quiere y menosprecia las reglas del juego. Ya lo hacían cuando dominaban el juego".

Un reproche, este último, sobre las acusaciones de financiación irregular de CiU a través del Palau de la Música. En este sentido Montilla no ha querido entrar a valorar la instrucción judicial aunque ha afirmado: "La justicia tiene sus ritmos, a veces nos gustan más y a veces menos. Todo el mundo ve que unos van más despacio que otros, pero no lo criticaré".

El anuncio de Montilla ha sido comentado por el resto de candidatos. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que "respeta absolutamente" la decisión, aunque ha subrayado que ella sí que piensa volverse a "presentar" dentro de cuatro años. Por su parte, el republicano Joan Puigcercós ha afirmado que la "respeta": "Yo siempre he dicho que presentarse dos veces es el tiempo de un candidato", informa Maiol Roger. El candidato de ICV-EUiA a las elecciones, Joan Herrera, considera"normal ypositivo" el anuncio de limitación de mandatos, aunque también ha dicho que "Montilla está tirando la toalla con esta actitud", informa Pere Ríos.

Revelará su patrimonio

Montilla también ha revelado que hará público su patrimonio en los próximos días, respondiendo a la llamada del candidato ecosocialista, Joan Herrera. Durante el día de ayer todos los candidatos excepto Montilla y Mas hicieron público su patrimonio. Faltan los dos aspirantes a gobernar. El socialista vinculará su declaración de patrimonio al compromiso que contrajo hace un año, cuando estalló el Caso Pretoria, de impulsar un "contrato de servicio público" vinculado a la transparencia de los cargos.