Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda 'abertzale' llama a EA y Aralar a conformar "un sujeto electoral unitario" en Navarra

Plantea un "acuerdo electoral sustentado en principios de izquierda, un escenario de paz y soluciones democráticas"

Santi Kiroga y Mariné Pueyo, durante el acto, celebrado en Pamplona.
Santi Kiroga y Mariné Pueyo, durante el acto, celebrado en Pamplona. LUIS AZANZA

La izquierda abertzale ilegalizada ha llamado hoy a EA y Aralar (los dos partidos miembros de la coalición Nafarroa Bai) "además de al conjunto de agentes políticos, sociales y ciudadanos y ciudadanas abertzales de izquierda, a conformar un sujeto electoral unitario", de cara a las elecciones al Parlamento Foral de 2011, "que dé respuesta conjunta a la demanda de cambio político y social en Navarra".

Así lo han anunciado en una de prensa celebrada en un hotel de Pamplona, los portavoces de la izquierda abertzale navarra Santi Kiroga y Mariné Pueyo (ambos concejales de la ilegalizada ANV), que han leído un comunicado en euskera y castellano titulado Alternatiba garaia, generando la alternativa, Nafarroa XXI. En el texto plantean un "acuerdo electoral sustentado en principios claros de izquierda, que integre el acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas presentado en Gernika, y comprometido con el proceso de articulación de Euskal Herria".

Zabaleta guarda silencio

Asimismo, subrayan que "Euskal Herria se encuentra en los albores de una nueva alianza social para confrontar democráticamente la negación del Estado. Hoy es posible y necesario un cambio en la correlación de fuerzas para generar una nueva etapa en lo económico, cultura e institucional". A su juicio, "las próximas elecciones forales pueden y deben convertirse en un primer paso hacia la consecución de un escenario donde todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y sin injerencias externas, ya que pueden suponer un fuerte espaldarazo al movimiento a favor del cambio político y social en Navarra".

Así, la "izquierda abertzale sin ningún ánimo de protagonismo y asumiendo la importancia del momento político actual, está comprometida con la articulación de un planteamiento que suponga una garantía de cambio a través de la adhesión social que pueda generar". Y entienden que "un acuerdo amplio puede posibilitar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale ser una fuerza social, política y electoral determinante y un hito en la historia reciente de nuestro país". Con todo, recalcan, "2011 puede ser el primer año de una nueva andadura institucional y social en Navarra".

El acto de hoy, en el no han permitido plantear preguntas de los asistentes, se ha celebrado justo una semana después de que Batzarre hiciera pública su decisión de abandonar la coalición Nafarroa Bai, ahora integrada por Aralar, EA, PNV y un grupo de independientes. El 16 de octubre, la asamblea general de Aralar ya eligió a Patxi Zabaleta cabeza de lista de la coalición a la Cámara foral, aunque la formación nacionalista aún debe cerrar las bases para presentarse a los comicios de mayo, tras su crisis interna de los últimos meses.

Tras este anuncio, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, han declinado realizar declaraciones. Según Zabaleta, ellos conocían que se iba a hacer pública esta propuesta, pero no opinarán hasta mañana, una vez analizado el documento.