¿Alguien tiene un caramelo?
La afonía ataca a los políticos catalanes. -La líder del PP pide en su perfil ayuda
Uno de los males del político en campaña es la afonía. No hay candidato que cumpla bien su tarea que no se despierte un día, de pronto, sin voz. Es normal: entre declaraciones en un mercado ruidoso, mítines donde la idea se cuela entre aplausos, e idas y venidas donde es fácil agarrar un catarro, ningún candidato se libra de la afonía.
¿Remedios? No hacen falta asesores ni jefes de prensa alarmados preguntando por un remedio milagroso en la farmacia de guardia. Facebook está para solucionarlo. A Artur Mas y a Alicia Sánchez Camacho les pilló la afonía este martes. La líder del PP catalán lo colgó en su perfil en la red social como última solución: tenía un acto en L'Hospitalet y un programa de televisión por la noche. "¿Algún remedio casero y efectivo para la afonía?", preguntaba a sus seguidores.
A 22 personas les gustó la falta de voz, pero hubo otras más piadosas que dejaron varias recomendaciones: medicamentos, pinchazos milagrosos, descansar la voz y la tradicional leche con miel caliente, la cura que más triunfó. Como en política ni la voz se salva de la campaña, hasta le recomendaron tirar de política lingüística: "Hablar catalán de vez en cuando también recupera la voz". Por la noche, los comentarios parecían haber sido la clave del éxito: Sánchez Camacho se presentó en televisión con poca voz, pero audible. Sin embargo, ella misma desveló el secreto. A la hora de la verdad, obvió Facebook y optó por una solución médica: cortisona en vena para poder aguantar un poco más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.