El embajador venezolano en España acusa a la policía de maltratarlo al llegar a Barajas
Isaías Rodríguez denuncia que un agente le ha gritado y que le han retenido el pasaporte indebidamente durante 15 minutos.- El sindicato policial acusa al diplomático de "manipular" el incidente
Las tensiones con Venezuela siguen subiendo. Hoy el embajador de Caracas en Madrid, Isaías Rodríguez, ha acusado a la Policía Nacional de haberle "maltratado de forma verbal" en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas a su regreso esta mañana de Caracas y retenido el pasaporte de forma indebida durante 15 minutos. Horas después, el sindicato policial ha acusado al diplomático venezolano de "manipular" el incidente ocurrido en la Terminal 1 del aeropuerto madrileño.
En un comunicado difundido por la oficina diplomática en Madrid, Rodríguez denuncia que uno de los agentes le ha tratado de forma "manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso". Dice que cuando trató de mostrar su pasaporte para ser sellado, le ha gritado "apártese". Tras identificarse y protestar por este trato, "varios policías uniformados lo rodearon y le pidieron el pasaporte", documento que "retuvieron indebidamente durante quince minutos" antes de devolvérselo, según el relato del embajador.
Este incidente, ocurrido en la Terminal 1 cuando Rodríguez volvía de Caracas, es una prueba más de "la actitud hostil, poco educada y maltraadora de algunos funcionarios del aeropuerto de Barajas hacia los venezolanos que viajan a España", añade la nota. Una funcionaria de Barajas presentó excusas al embajador y "respetuosa y cordialmente" le explicó que se había tratado de un "malentendido ocasionado por que no se conocía exactamente la hora de llegada el vuelo" en el que venía Rodríguez.
"He aceptado las disculpas, pero sigo con la preocupación de que los ciudadanos venezolanos sean maltratados por parte de las autoridades aeroportuarias. Esta preocupación la haré llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores español", concluye la nota.
Ataque a la policía
La Confederación Española de Policía (CEP) ha respondido a Rodríguez con otro comunicado en el que asegura que el trato que recibió el embajador fue "ajustado a la educación y respeto que merece el diplomático" y explica que no se identificó como el máximo responsable de la embajada venezolana hasta el último momento. Le reprocha el tono de voz empleado y que, previamente, pretendiera utilizar un acceso reservado a las tripulaciones de los aviones.
"El embajador ha aprovechado un incidente particular, provocado en buena medida por él mismo, para lanzar un ataque contra toda una institución como el Cuerpo Nacional de Policía", lamenta la CEP. Además, considera que es una prueba más de "la actitud provocadora de quien hace unas semanas insinuó que las declaraciones autoinculpatorias de dos etarras fueron obtenidas mediante torturas".
Por todo ello, el sindicato policial pide al Gobierno que dé una respuesta diplomática a esta actitud.
Este episodio ocurre un día después de que el Gobierno expresara a Venezuela su "profundo malestar" por las acusaciones "inaceptables e injustificables" de la nota de su Cancillería en la que considera "una demostración de cobardía política" que España "intente endosar" al Ejecutivo de Hugo Chávez el "fracaso" contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.