López y Basagoiti reafirman la vigencia de su pacto contra ETA
El 'lehendakari' y el presidente del PP vasco muestran su sintonía en política antiterrorista
El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han cerrado esta mañana la polémica abierta la semana pasada por la información difundida por tres periódicos vascos sobre una supuesta reunión entre el PSE y Batasuna, que les consta que no fue tal, y reafirmado la vigencia de su pacto y de la política antiterrorista en curso, sobre la que han mostrado completa sintonía.
López y Basagoiti se han reunido durante cerca de una hora en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, a la que el líder popular ha llegado conduciendo su moto, en una cita que ha tenido dos partes, según fuentes del Ejecutivo autónomo y populares. En primer lugar, el lehendakari ha hecho un análisis y un diagnóstico del actual situación política y ha trasladado a su interlocutor el actual momento de la lucha antiterrorista. En la segunda parte, Basagoiti ha insistido en su idea de que cuando más ha avanzado la lucha contra ETA en los últimos tiempos es cuando las instituciones han mostrado una clara posición de exigencia democrática máxima frente a los terroristas y su entorno. Para el PP, no hay que abandonar esa línea, de la que uno de sus claros exponentes es el propio pacto de ambas formaciones en Euskadi, con independencia de cuáles sean los movimientos de la izquierda abertzale ilegalizada. "El lehendakari nunca seha apartado de esa exigencia", han apuntado fuentes de la Presidencia vasca.
La reunión ya estaba prevista antes de la última polémica dentro de la ronda de contactos que López está manteniendo con responsables de todos los partidos parlamentarios vascos para analizar la situación política en general y la lucha antiterrorista en concreto. La polémica ha estado alimentada también por la sucesión de declaraciones de dirigentes socialistas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase que los movimientos de Batasuna "no van a quedar en balde". Ni López ni Basagoiti han hecho declaraciones públicas, dentro de la intención del Gobierno vasco de mantener la máxima discreción sobre esta ronda de contactos.
Con todo, el PP mantiene que es necesaria la reunión de la comisión de seguimiento del pacto vasco, que se celebrará inicialmente el próximo jueves en la sede del Parlamento autónomo, para que ambas partes puedan compartir mejor y con más voces sus opiniones sobre la pacificación y el futuro de la política vasca.
Antes de la reunión, Basagoiti ha abogado en una entrevista en Radio Nacional por utilizar los mecanismos legales que existen para evitar que la izquierda abertzale ilegalizada se presente a las elecciones municipales y forales de 2011. "ETA es capaz de matar, mentir o engañar para llegar" a esos comicios, porque "sabe que si no muere definitivamente". "El final de ETA llegará en mayo, si no participa en las elecciones", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.